Martes, 27 Junio 2017 21:48

La BUAP fortalece su calidad académica con nuevos programas educativos

Escrito por Contraparte/Staff

*Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó la creación del Bachillerato Tecnológico y dos posgrados, así como la actualización de una maestría

*Se acordó la conformación del Consejo Ciudadano de las Estaciones de Radio concesionadas a la BUAP y la designación del Defensor de las Audiencias

BUAP. 27 de junio de 2017.- Para fortalecer la calidad académica de la BUAP, desde el nivel medio superior hasta el posgrado, durante la VI reunión extraordinaria, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad de votos la creación del Bachillerato Tecnológico y dos posgrados, así como la actualización del plan curricular de una maestría y el cambio de nombre de una licenciatura.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde el Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió la sesión, también se acordó la conformación del Consejo Ciudadano de las Estaciones de Radio concesionadas a la BUAP: Radio BUAP en Puebla, Chignahuapan y Tehuacán, al igual que la designación del Defensor de las Audiencias de la radiodifusora universitaria.
Con relación a la oferta educativa, se aprobó la creación de la Maestría en Tecnologías en Materiales Avanzados, del Instituto de Ciencias, cuya planta docente está integrada por 14 investigadores adscritos a esta unidad académica y a las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias Físico Matemáticas, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. El plan de estudios consta de 10 materias y tres optativas. Tiene tres líneas de investigación.
Con ello, se ofertará un programa con enfoque multidisciplinario encaminado a sintetizar y analizar nuevos materiales, a fin de generar conocimiento científico de alto nivel y desarrollar tecnología.
También se acordó la apertura de la Maestría en Administración de Negocios Global (MBA Global), a cargo de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP y la Franklin University, la cual desarrollará capital humano que contribuirá a mejorar la gestión de las organizaciones.
Se trata de un programa en línea con doble titulación y orientación profesionalizante, por lo que brindará una ventaja competitiva en el mercado. Su planta docente está conformada por académicos de ambas instituciones. El plan de estudios, con 10 asignaturas y tres materias optativas agrupadas por áreas de especialización en finanzas, maneja tres líneas de investigación y se cursará de 1.5 a 2 años.
En otro de los puntos del orden del día, se aprobó la actualización de la Maestría en Comunicación Estratégica, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Los cambios curriculares se basaron en la demanda laboral, en un enfoque global y en las observaciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es así que se generaron tres líneas de investigación: Comunicación política, Comunicación y sociedad y Comunicación corporativa.
El plan curricular abarca 12 asignaturas divididas en cuatro semestres, con 88 créditos. Ofrece cuatro opciones de titulación: tesis, tesina, portafolio de evidencias y publicación de un artículo en revista indizada. En cuanto a la planta docente, el 70 por ciento pertenece a cuerpos académicos, el 80 por ciento está adscrito al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución.
Igualmente, el Consejo Universitario estableció cambiar el nombre de la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria, con sede en el Complejo Regional Nororiental, por el de Licenciatura en Medicina General y Comunitaria. Su plan de estudios sigue intacto, con 390 créditos como máximo, para cursarlos de 7 a 8.5 años, y con un enfoque científico-práctico.
Del mismo modo, se creó el Bachillerato Tecnológico, en el Complejo Regional Centro, con sede en San José Chiapa, que funcionará a partir de agosto próximo, con el objetivo de ampliar la cobertura educativa. Este plan de estudios, basado en el Modelo Universitario Minerva y el Marco Curricular Común, impactará a 12 municipios conurbados. Está vinculado con las ingenierías impartidas en San José Chiapa, por lo que sus egresados podrán revalidar materias del primer año de estas licenciaturas.

Consejo Ciudadano de Radiodifusión
Asimismo, en la VIII reunión del año, el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobó la conformación del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de las estaciones de radio concesionadas a la BUAP: “Radio BUAP Puebla”, “Radio BUAP Chignahuapan” y “Radio BUAP Tehuacán”.
Las funciones de este consejo serán contribuir en la definición de criterios que estas estaciones deberán seguir para asegurar su independencia y política editorial, imparcial y objetiva, autonomía de gestión financiera, establecer mecanismos de participación ciudadana, vigilar el cumplimiento de las políticas de radiodifusión y las disposiciones legales aplicables, entre otros cometidos.
Este órgano plural, de representación social, está conformado por tres integrantes: Milka Andrea Ibáñez Martinovic, Roberto Quintero Vega y Arturo Augusto Villaseñor, quienes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y una trayectoria en este ámbito. Por otra parte, se designó a Raúl Godínez Cortés como Defensor de las Audiencias de estas estaciones radiofónicas.

Visto 906 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.