Viernes, 16 Junio 2017 23:41

El 20 por ciento de las especies vegetales está en peligro de extinción

Escrito por Contraparte/Staff

*Paul Smith, secretario General de la BGCI, impartió en la BUAP la conferencia “Los jardines botánicos en el contexto internacional. Su función social”

BUAP. 16 de junio de 2017.- A nivel mundial, el 20 por ciento de las especies vegetales está en peligro de extinción, debido a una sobreexplotación de los suelos -entre otros factores-, lo que ha propiciado la pérdida de la diversidad en distintas regiones, informó Paul Smith, secretario General de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el 40 por ciento de las especies amenazadas se mantiene en los jardines botánicos del mundo, los cuales administran en sus colecciones vivas un mínimo de 93 por ciento de las familias de plantas vasculares, 57 por ciento de los géneros de las plantas y 30 por ciento de las especies vegetales.
En el Aula Verde del Jardín Botánico Universitario de la BUAP, el experto destacó que a través del trabajo con las plantas es posible encontrar soluciones a los principales desafíos ambientales actuales, como seguridad alimentaria, escasez de agua, energía, salud, conservación de la biodiversidad y cambio climático.
Por ello, subrayó que la pérdida de diversidad de plantas “es el tema más urgente e importante que debe ser abordado por los jardines botánicos, para lo cual se necesita de un mayor liderazgo que permita conservar y manejar la amplia variedad de especies”.
Durante su conferencia “Los jardines botánicos en el contexto internacional. Su función social”, afirmó que es fundamental que estos espacios de conservación trabajen en conjunto con la sociedad y otras disciplinas, como la agricultura, horticultura y silvicultura, entre otras, para compartir los conocimientos y sumar esfuerzos que posibiliten mejores resultados.
En este sentido, dio a conocer que la BGCI cuenta con la red de conservación de plantas más grande del mundo, conformada por más de 300 jardines botánicos, y el apoyo de casi 60 mil expertos en el área.
En 2016 proporcionó fondos, así como capacitación, a más de 160 instituciones botánicas en todos los continentes. Además, se destinaron 3 millones de dólares para el financiamiento de proyectos impulsados por los jardines botánicos pertenecientes a su red.
Dicha conferencia se llevó a cabo dentro del Simposio “Jardines Botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, en el marco del 30 aniversario del Jardín Botánico Universitario.

Visto 1202 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.