Jueves, 15 Junio 2017 08:07

“Sobrino” ligado a videoescándalo fue contratado por José Juan

Escrito por 24horaspuebla.com

El alcalde José Juan Espinosa Torres reconoció la existencia de más videos que circulan en redes sociales donde se denuncian actos de corrupción al interior de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Cholula.
Sin embargo, rechazó cualquier parentesco directo con el funcionario municipal Luis Antonio Rodríguez Espinosa, quien en un video publicado en redes el 29 de mayo dice ser sobrino del alcalde y revela una supuesta red de recaudación ilegal de multas de tránsito que incluye a dos jueces calificadores, un comandante y al secretario General del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta.

“Al supuesto parentesco (con Luis Antonio), pues yo (digo que) desde que fui candidato me salen todos los días primos y sobrinos (…) No hay una línea directa familiar con este servidor público. Es uno de mil”, dijo el alcalde sampetrino, sin descartar un parentesco lejano.

Pero podría decirse que no: que Luis Antonio no es sólo un empleado entre mil. Es, según algunos regidores, un empleado de confianza al interior del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, quien fue contratado por Espinosa Torres.

De acuerdo con el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Víctor Manuel Romero Tecpanécatl, Luis Antonio participó de manera directa en la campaña que el alcalde hizo en 2013 para asumir el gobierno de San Pedro Cholula. Alcanzado el triunfo electoral, Espinosa Torres lo invitó a su gobierno, según el concejal.

“Él inició (en la administración) porque, efectivamente, estuvo en campaña apoyando a nuestra plantilla, encabezada por el presidente (José Juan). Él (Luis Antonio) estuvo en la avanzada y, a raíz de eso, el presidente lo invitó a participar y lo contrató. Es un empleado de confianza que le tiene que rendir cuentas al presidente”, aseguró ayer, en una conferencia de prensa ofrecida al mediodía.

Alcalde niega corrupción

Un juez despedido por “quererle sacar dinero a una familia”, 87 agentes de Seguridad Pública cesados –por “los exámenes de confianza” o por “resultado de investigación”– y una serie de videos en poder de la Contraloría de San Pedro Cholula que involucran a más jueces municipales y más agentes en actividades irregulares.

Todo eso ha ocurrido en tres años de gobierno, según José Juan Espinosa Torres. Pero, incluso así, el alcalde aseguró que no hay “complicidad” o actos de corrupción en su administración.

La mejor prueba es, dijo ayer por la mañana, la recaudación de ingresos en el área de Vialidad: 600% más que en la administración municipal que antecedió a su gobierno.

“Por lo menos la mitad de los 87 elementos de Seguridad Pública han sido despedidos por la lucha contra la corrupción y, en el caso del juez, fue removido en una jornada ciudadana (porque) se demostró que intentó sacarle dinero a una familia”, enlistó el edil cholulteca.

Pero sobre Luis Antonio, quien en el video dice tener la protección directa de Juan Pablo Silva Ochoa, jefe de Oficina del presidente municipal, no hay nada definido.

“Esa decisión (su despido) la tiene que tomar la Contraloría municipal”, dijo Espinosa Torres.

La grabación en la que el funcionario dice ser sobrino del alcalde y dice, también, conocer a plenitud la red ilegal de recaudación en la Comisaría no es única. Hay “una serie” de ellas.

“La Contraloría había estado investigando una serie de videos que han estado en redes sociales (y que fueron publicados) por ex elementos de la Policía Municipal”, reconoció.

Piden a Congreso atención en irregularidades de JJ

Cuatro de los 12 regidores de San Pedro Cholula se pronunciaron a favor de que el Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE) investiguen a fondo cualquier irregularidad financiera en la gestión del alcalde de San Pedro Cholula.

Los regidores Ricardo García Coconi, María de la Luz Miramón Reyes, Arturo Carranco Blanca y Víctor Manuel Romero Tecpanécatl pidieron a la ciudadanía denunciar posibles extorsiones durante los operativos de tránsito que realizan integrantes de Vialidad del Ayuntamiento.

Los cuatro concejales forman parte de un bloque de ocho regidores que han negado la aprobación de los estados financieros de febrero y marzo de este año que el presidente municipal debe presentar ante la Auditoría local.

El video que destapó cloaca en Comisaría

Luis Antonio Rodríguez Espinosa, quien en un video publicado en redes el 29 de mayo dijo ser sobrino del alcalde José Juan Espinosa, reveló una supuesta red de recaudación ilegal de multas de tránsito que incluye a dos jueces calificadores, un comandante y al secretario General del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta.

 

Visto 15027 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.