Viernes, 29 Noviembre 2019 10:26

"Hay suficientes evidencias científicas como para declarar un estado de emergencia planetaria"

Escrito por Kuist

El Parlamento Europeo declaró este jueves la “emergencia climática” en la Unión Europea

A pocos días de que comience la próxima semana en Madrid la nueva cumbre anual de cambio climático (COP25), El Parlamento Europeo declaró este jueves la “emergencia climática” en la Unión Europea, con lo que se convirtió en el primer continente en hacerlo.

El riesgo de cambios irreversibles debido al cambio climático es mayor de lo que se pensaba, según artículo publicado en la revista “NATURE

El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) desde casi dos décadas había advertido sobre la existencia de puntos críticos o “puntos de no retorno” que pueden ser devastadores para la tierra.

La destrucción del Amazonas o la pérdida de hielo en Groenlandia, son puntos de inflexión, que una vez superados desataría cambios irreversibles, una amenaza destructiva que sería imposible de parar. 

Son Fenómenos interconectados, por lo que si uno de ellos se desata, se vendría una cascada de eventos como fichas de dominó

El IPCC señalaba que esos puntos de no retorno podrían alcanzarse si la temperatura del planeta aumentaba cinco grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

El nuevo artículo, escrito por siete expertos en las interacciones del sistema climático, advierte sobre un peligro mucho más cercano.

Aseguran que esos nueve puntos críticos ya están “activos”.

“El otro factor es que a medida que la ciencia avanza, debemos admitir que hemos subestimado los riesgos de desatar cambios irreversibles con los que el planeta amplifica el calentamiento global”. Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam sobre el Impacto del Clima.

Los nueve puntos críticos o zonas de riesgo se consideran activos porque “están mostrando evidencia de cambio, en muchos casos acelerado, en la dirección equivocada”, explicó Lenton a BBC Mundo.

La lista incluye: el hielo marino del Ártico,el permafrost o capa del suelo permanentemente congelada, el sistema de circulación de corrientes del Atlántico, la selva amazónica, los corales de aguas cálidas, el hielo en el oeste de la Antártica y en partes del este del mismo continente.





El Ártico, se está calentando dos veces más rápido que el promedio del planeta.

Y el permafrost en el Ártico ya ha comenzado a derretirse en forma irreversible y a liberar CO2 y metano, un gas que es cerca de 30 veces más potente que el CO2 en un período de 100 años.

Mientras tanto en la Antártica, los autores afirman que la bahía del mar de Amundsen, en el oeste del continente, podría ya haber cruzado el punto de inflexión en el que “el sitio en que se encuentran el hielo, el océano y la roca está retrocediendo en forma irreversible”.

Si el oeste de Antártica, parte de la capa de hielo en el este del continente, y el hielo en Groenlandia colapsan, estaremos obligando a la generaciones futuras “a vivir con un aumento de 10 metros en el nivel del mar durante miles de años.

Los científicos saben que los puntos de inflexión son complejos y difíciles de predecir, pero argumentan que “el hecho de que puedan ocurrir cascadas de puntos críticos y no pueda descartarse un punto de inflexión global, significa entonces que estamos ante una amenaza existencial para la civilización“.

información BBC

Visto 1110 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.