EU amaga con detener la entrada al aguacate mexicano
Yalitza Aparicio hace presencia en la pasarela de Michael Kors junto a Nicole Kidman
Volkswagen presenta al mundo su nuevo logotipo
Domingo, 18 Agosto 2019 13:14

#Internacional China tiene un arma poderosa contra EU

Escrito por Redacción/CNN
China tiene un arma poderosa contra EU

En la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han sido unos días muy complicados. China devaluó el yuan después de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles a casi todas las exportaciones chinas. Luego, Estados Unidos calificó a China de “manipulador de divisas”, profundizando la ruptura.

Los intercambios han sacudido a los mercados mundiales y amenazan la economía global. Lo que sucederá después es una incógnita. China ha dicho que está preparada para luchar, si es necesario. Y tiene un arma enormemente poderosa bajo la manga: es el mayor acreedor del gobierno estadounidense.

En teoría, China podría desencadenar un pánico en los mercados de bonos si se deshiciera de parte de los 1.1 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que posee.

Al liberar una avalancha de bonos del Tesoro de Estados Unidos, el precio colapsaría, lo que elevaría los rendimientos (o las tasas de interés) y provocaría un aumento en los costos de los préstamos estadounidenses.

Pero hay muy buenas razones por las cuales es poco probable que China jale el gatillo. Primero, porque podría no tener el efecto deseado. En segundo lugar, podría ser contraproducente para su propia economía.

“Probablemente no sea la herramienta más efectiva disponible”, dijo Brad Setser, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y execonomista del Tesoro de Estados Unidos.

China ha tomado medidas en los últimos días para apuntalar el yuan, señalando que la depreciación tenía la intención de ser una señal de advertencia. Pero el presidente Trump aún podría devolver el golpe, incluso si el gobierno se apega a su plan de más conversaciones comerciales en septiembre.

Es una situación inflamable que dispuesta para una mayor escalada. Ahí es donde entra en juego la preocupación por las tenencias de bonos estadounidenses en China.

Si China realmente quiere agitar a Estados Unidos, según este razonamiento, podría destruir el valor de los bonos del Tesoro estadounidense al arrojarlos hacia el mercado.

Eso provocaría que se dispararan los rendimientos. Y dado que los rendimientos del Tesoro sirven como punto de referencia para el crédito comercial y de consumo, el precio de la deuda corporativa, las hipotecas y los préstamos para automóviles aumentarían, frenando el crecimiento económico de Estados Unidos. El dólar también podría sufrir a medida que la alarma se extiende.

Con información de CNN

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.