Miércoles, 14 Agosto 2019 14:16

Macri anuncia recorte de impuestos para aliviar el bolsillo de los argentinos

Escrito por Reuters | Bloomberg

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó este miércoles un plan para aliviar las dificultades económicas de los argentinos que luchan contra el desempleo y la inflación en un intento de recuperarse de una abrasadora derrota en las elecciones primarias esta semana

El mandatario argentino informó que habrá "mejoras para todos los trabajadores" para reducir el impacto de la crisis financiera en Argentina. Recortará impuestos a las ganancias para los empleados y aumentará los pagos de subsidios sociales.

Además, el precio del combustible se congelará por 90 días tras el derrumbe del peso argentino.

"Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias", dijo Macri en un mensaje grabado antes de la apertura de los mercados.

El plan de Macri no requiere del aval del Fondo Monetario Internacional.

¿Cuál sería el costo total del plan del gobierno? 40 mil millones de pesos que, después de una devaluación de más de 20 por ciento esta semana, asciende a menos de 700 millones de dólares.

El anuncio de las nuevas medidas lo hace previo a la apertura de los mercados financieros, tras dos días de importantes perdidas en los activos locales, informaron medios locales.

Macri anunció que sus asesores económicos estaban trabajando en posibles medidas durante una rueda de prensa el lunes en la que se negó a tirar la toalla a pesar de perder las elecciones primarias ante el izquierdista Alberto Fernández por 15 puntos.

Macri dijo en ese momento que la elección había sido un "mensaje" de los argentinos y que lo había escuchado. Sin embargo, los analistas políticos dicen que le será extremadamente difícil superar un margen tan amplio antes de las elecciones del 27 de octubre.

La victoria aplastante de Alberto Fernández en las elecciones primarias, disputadas el domingo, acotó las posibilidades de reelección de Macri y originó un derrumbe del mercado argentino.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires reportó el lunes un derrumbe superior al 37 por ciento, una de sus peores caídas de su historia y a niveles de finales de agosto de 2018. Para el martes recuperó algo del terreno cedido y cerró con una ganancia de 10.66 por ciento, a 30 mil 465.69 unidades.

También el peso argentino se ha debilitado 19 por ciento en los últimos dos días, ya que los inversores temen que Fernández pueda adoptar el tipo de políticas intervencionistas que fueron comunes durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora su compañera de fórmula. Es probable que el colapso de la moneda alimente una inflación que ya ronda 50 por ciento anual.

Mauricio Macri dijo estar dispuesto a reunirse con la oposición tras el resultado adverso en las elecciones primarias.

Visto 954 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.