Martes, 09 Abril 2019 10:21

Gran expectativa ante la primera foto de un agujero negro en la historia

Escrito por Redacción

El próximo 10 de abril, científicos anunciarán un gran descubrimiento sobre el espacio

Esto basado en los hallazgos del proyecto internacional Event Horizon Telescope, los cuales podrían derivar en las primeras fotografías de un agujero negro.

La conferencia de prensa se podrá seguir en directo a través de Internet a partir de las 13 UTC (15 hora peninsular). El anuncio parece tan importante que se va a celebrar a la vez en siete ciudades distintas y en varios idiomas: Bruselas (inglés), Lyngby (danés), Santiago de Chile (español), Shanghai (mandarín), Tokio (japonés), Taipei (mandarín) y Washington DC (inglés).

El Event Horizon Telescope es una colaboración internacional que busca capturar imágenes de agujeros negros mediante la conexión de varias antenas de radio colocadas en varias locaciones, las cuales crean un telescopio virtual aproximadamente del tamaño de la Tierra.

Debido a que los agujeros negros no emiten luz, no se pueden ver: son técnicamente invisibles. Por ello, este proyecto espera generar suficiente poder de enfoque para identificar el horizonte alrededor y así estudiar sus características.

En realidad no se verá la típica imagen creada en la cultura mundial. Lo que se espera es un punto negro rodeado de energía.

Los agujeros negros son regiones dentro del tejido del espacio exterior con tirones gravitacionales tan fuertes que nada —ya sean partículas de masa u ondas de luz— puedan escapar de ellos.

La teoría sobre los agujeros negros señala que se forman a partir de los restos de estrellas colapsadas, las cuales atraen toda la masa y la luz de sus áreas circundantes para crecer. Los más longevos forman el centro de la mayoría de las galaxias, creando fuerzas gravitacionales que unen a las diferentes estrellas.

Su tamaño es siempre proporcional a su masa, por lo que algunos pueden ser sólo unas pocas veces la masa del Sol: los agujeros negros estelares. Mientras otros son millones o billones de veces la masa del sol: los agujeros negros supermasivos que se cree anclan las constelaciones de las galaxias.

El proyecto Event Horizon Telescope ha seleccionado dos agujeros negros supermasivos para estudiar: Sgr A* (Sagitario A*), el cual se haya en el corazón de la Vía Láctea; y M87 (Messier 87), en una gigante galaxia elíptica localizada en la constelación Virgo.

.

Visto 1021 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.