Viernes, 21 Diciembre 2018 08:23

México admitirá en forma temporal a migrantes deportados por EEUU

Escrito por
El Gobierno de México anunció que admitirá temporalmente y "por razones humanitarias" a inmigrantes.
El Gobierno de México anunció que admitirá temporalmente y "por razones humanitarias" a inmigrantes deportados por EEUU que no son ciudadanos mexicanos, mientras aguardan el desarrollo de su proceso migratorio ante las autoridades estadounidenses.

El Gobierno de México "autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de EEUU que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada, o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada, hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país [EEUU], y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio estadounidense", dijo la Cancillería en un comunicado.

La medida fue tomada tras la decisión del Gobierno estadounidense de implementar su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señalaron que "las acciones que tomen los gobiernos de México y de EEUU no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México".

A las 8:00 de la mañana locales de este 20 de diciembre (14:00 GMT), el Gobierno estadounidense comunicó al Gobierno mexicano que el departamento de Seguridad Interna de EEUU de América implementará una sección de su ley migratoria (la sección 235 b — 2c) que le permitiría enviar a México a extranjeros no mexicanos durante su proceso migratorio o pedido de asilo en EEUU, informa la Cancillería.

La aceptación temporal humanitaria y oras medidas, están dirigidas a "facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en EEUU, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México", aclara el documento de la secretaría de Exteriores mexicana.

Sin embargo, México reafirma "su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio", en ejercicio de su política migratoria.

Al mismo tiempo el Gobierno de México reitera que toda persona extranjera deberá observar la ley nacional mientras se encuentre en su territorio.
Visto 1812 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.