Miércoles, 03 Octubre 2018 10:11

USMCA ‘tira’ el riesgo país a mínimo de 8 meses

Escrito por
La posición de México mejoró incluso bajo un entorno externo complicado, y el indicador del riesgo país se ubicó ayer en 177 unidades, mientras que en junio alcanzó un máximo en el año con 231 puntos.
La percepción de riesgo sobre México, medida a través del JPMorgan EMBI+ Mexico Index, también conocido como riesgo país, disminuyó ayer a un nivel no visto desde febrero de este año, luego de diluirse uno de los mayores focos de incertidumbre, que era la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Dicho indicador se ubicó ayer en 177 unidades, mientras que a mediados de junio alcanzó un máximo en el año con 231 puntos.

La posición de México mejoró incluso bajo un entorno externo complicado, en el que otros países emergentes han visto un deterioro en sus niveles de confianza, como Turquía y Argentina, que registran niveles de riesgo país de 442, 632 puntos, respectivamente, según los datos de JPMorgan Chase.

“El acuerdo alcanzado por los tres países es un elemento muy positivo para la inversión, porque reduce significativamente el grado de incertidumbre que existía y que estaba generando un impacto la postergación de decisiones”, señaló Axel Christensen, director de estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock.

En entrevista con El Financiero, agregó que México se ha desligado de otros países emergentes por noticias positivas, como la del acuerdo, pero también por el manejo responsable de sus finanzas públicas.

La mejoría en la percepción de riesgo también se reflejó en el Credit Default Swap a 5 años, un seguro para los inversionistas ante un eventual impago de la deuda del gobierno mexicano, que disminuyó a 108 unidades, nivel con el que se acerca a un mínimo de cinco meses.

El diferencial de tasas de interés existente entre México y Estados Unidos se ha venido reduciendo a contra corriente de un contexto externo caracterizado por la mayor aversión al riesgo hacia las naciones emergentes, provocado por el temor de que fuego cruzado de aranceles entre Estados Unidos y China se tradujera en un menor crecimiento económico global. Esta situación, se vio amplificada por problemas en naciones como Turquía y Argentina, entre otras.

Los 177 puntos base al cual asciende el diferencial de tasa de México con sus similares instrumentos de deuda en Estados Unidos se compara favorablemente con el existente en naciones Turquía, Argentina, Sudáfrica, Brasil y Venezuela los cuales se encuentran 424, 629, 263, 296 y 5,519 puntos en cada caso, de acuerdo EMBI + elaborado por JPMorgan Chase.

Efecto en el presupuesto 2019 La disminución en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos propiciaría contar con mejores condiciones para el financiamiento externo que se pueda estar contemplando en el presupuesto para el 2019, de acuerdo con los especialistas.

“La reducción en los diferenciales de tasas posibilitará refinanciar en mejores condiciones la deuda externa de México, así como mejorar lo términos de contratación de deuda, dentro de un contexto en donde se está en un proceso de elaboración del presupuesto para el 2019”, sostuvo el especialista Carlos Hernández de Masari Casa de Bolsa.

La reducción en el riesgo país también contribuye a contrarrestar, en parte, el alza en las tasas de los bonos norteamericanos, los cuales en el horizonte de 10 años se encuentran por arriba del tres por ciento, añadió Hernández.

Levantan polémica por acuerdo Aunque el mercado tuvo una apreciación positiva del acuerdo, analistas económicos y políticos se han dividido acerca sobre si el USMCA es mejor o no que el TLCAN.

En un artículo del New York Times, titulado “Peor que el TLCAN”, académicos señalaron que el nuevo acuerdo socava la certidumbre de inversionistas y hace que sean más probables las disputas entre Estados Unidos y México.

Argumentaron que aunque el USMCA moderniza áreas como comercio electrónico y propiedad intelectual, al final resta certeza a las reglas para facilitar el intercambio comercial.

Antonio Ortiz Mena, vicepresidente de la consultora Albright, dijo a El Financiero Bloomberg que el tratado alcanzado sí es mejor que el anterior. “Es mejor porque el TLCAN actual requería actualizarse tanto por asuntos políticos en EU, como por temas económicos”.
Visto 793 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.