Lunes, 02 Julio 2018 10:09

EU esperará a su elección intermedia para firmar TLCAN

Escrito por
Donald Trump dijo a Fox News que, de conseguirse, la nueva versión del acuerdo estará después de las elecciones intermedias en EU
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que espera firmar la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después de las elecciones intermedias de Estados Unidos, programadas para el 6 de noviembre.

“El TLCAN lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones (legislativas en Estados Unidos)”, dijo en una entrevista emitida este domingo por la cadena de televisión Fox News.

“Tengo la sensación de que (la renegociación del TLCAN) va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos”, advirtió. Se espera que las negociaciones para modernizar el TLCAN se reactiven tras las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en México, luego de una pausa desde mediados de junio, cuando se fracasó en alcanzar un acuerdo en principio con el objetivo de que la actual Legislatura de Estados Unidos pudiera ratificar el nuevo pacto comercial.

A principios de mayo pasado, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, fijó el 17 de mayo como fecha fatal para que la Representación Comercial de Estados Unidos notificara al Congreso de Estados Unidos su intención de firmar un nuevo TLCAN, dando así a la Legislatura actual tiempo suficiente de analizar el acuerdo

La nueva Legislatura en el país vecino iniciará sus trabajos el 3 de enero del 2019 y está en entredicho que el partido Republicano mantenga la mayoría que ostenta.

En la misma entrevista, en el programa Sunday Morning Futures, el presidente Trump comparó las prácticas comerciales de la Unión Europea con las de China durante una entrevista difundida este domingo. “La Unión Europea es posiblemente tan mala como China, sólo que es más pequeña”, dijo.

“Tuvieron un superávit comercial de 151,000 millones de dólares el año pasado. Porque nosotros tenemos un déficit con la Unión Europea y, además de eso, estamos gastando una fortuna en la OTAN para protegerlos”, refirió, tras lo cual consideró que “es terrible lo que nos han hecho”.

La Unión Europea aplicó aranceles de represalia contra Estados Unidos desde el 22 de junio por un valor de 3,200 millones de dólares, en respuesta a los impuestos globales a la importación de acero y aluminio implementados por el gobierno de Trump.

El primer listado de represalias comunitarias comprende 182 fracciones arancelarias y contiene bienes estadounidenses como ciertas clases de maíz, arroz, alimentos a base de cereales, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.

La segunda lista, que entrará en vigor 23 de mayo del 2021 y abarca 158 fracciones arancelarias, la conforman productos como arándanos, whisky, aceites esenciales, telas, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, motocicletas, embarcaciones inflables, electrónicos, vehículos de motor, recipientes de agua, lavavajillas, lavadoras, artículos de vidrio y joyas.

Todos los productos incluidos en la lista adoptada este miércoles estarán sujetos a aranceles adicionales de 25% salvo las barajas de cartas, que tendrán 10%, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán gravámenes de entre 10 y 50 por ciento. Las medidas de reequilibrio de la Unión Europea serán efectivas mientras continúen las medidas estadounidenses, de conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la legislación de la Unión Europea.
Visto 1099 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.