Miércoles, 30 Mayo 2018 07:34

Trump da un paso hacia adelante para concretar reunión con Kim Jong-un

Escrito por
El presidente estadounidense dijo que Kim Yong-chol, un alto funcionario de Pyongyang, viajó a EU para mantener contactos relativos a la reunión, que anteriormente había sido cancelada.
SEÚL.- El presidente Donald Trump confirmó este martes que un alto funcionario de Corea del Norte llegará a Estados Unidos para planificar una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, mientras se aceleran los esfuerzos diplomáticos en Asia encaminados a la misma dirección.

Trump tuiteó que Kim Yong-chol llegará a Nueva York como parte de las reuniones en curso entre los dos países a fin de organizar la cumbre sobre el futuro de las armas nucleares de Corea del Norte.

Previamente, los medios de comunicación surcoreanos informaron que el nombre de Kim Yong-chol estaba en la lista de pasajeros para un vuelo el miércoles de Beijing a Nueva York. Kim fue grabado el martes en el aeropuerto de Beijing.

Trump tuiteó: "Hemos formado un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Actualmente se están celebrando reuniones sobre la Cumbre y más. Kim Young Chol, el vicepresidente de Corea del Norte, se dirige ahora a Nueva York. Sólida respuesta a mi carta ¡gracias!".

Kim Yong-chol fue jefe de la inteligencia militar norcoreana y ahora es vicepresidente del comité central del partido gobernante norcoreano. Parece ser el funcionario norcoreano de más alto nivel que haya viajado a Estados Unidos desde el 2000, cuando el difunto primer vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jo Myong-rok, visitó Washington, informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En las últimas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha viajado dos veces a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un. Después de esos encuentros dijo que había un "entendimiento compartido" entre las dos partes sobre lo que esperan lograr en la cumbre. No está claro con quién se reunirá Kim Yong-chol en Estados Unidos.

Mientras tanto, se aceleraban los esfuerzos diplomáticos en Asia. Un equipo de diplomáticos estadounidenses involucrados en las conversaciones preparatorias fue visto el martes mientras salía de un hotel de Seúl, pero no estaba claro si se dirigieron a Panmunjom, una aldea en la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas, para continuar las conversaciones con sus homólogos norcoreanos después de su primera reunión el domingo.

La delegación estadounidense está encabezada por el embajador en Manila, Sung Kim, quien fue embajador de Estados Unidos en Seúl y uno de los principales negociadores con Corea del Norte en las pasadas conversaciones nucleares.

El Comando de Naciones Unidas, encabezado por Estados Unidos, canceló una gira de prensa a Panmunjom programada para el miércoles, alegando que la decisión estaba relacionada con los preparativos de seguridad para que las conversaciones entre Washington y Pyongyang se realicen allí.

No habrá eventos mediáticos similares en la aldea hasta después del 12 de junio, posible fecha de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un, según el Comando.

Medios surcoreanos reportaron además que una delegación norcoreana aterrizó en Singapur el lunes en la noche para realizar posibles preparativos para la reunión con funcionarios estadounidenses.

Seúl no confirmó las informaciones que señalaron que los enviados del Norte estaban encabezados por Kim Chang-son, un estrecho colaborador de Kim Jong-un, y los estadounidenses por Joe Hagin, un alto cargo de la Casa Blanca.

Washington y Pyongyang están participando en conversaciones “de trabajo” para organizar la posible cumbre, dijo el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, que no confirmó más detalles.

El vocero del departamento, Noh Kyu-duk, no explicó si Seúl estaba al tanto de los planes estadounidenses de cara a la posible visita de Kim Yong-chol, ni si se vería con Pompeo.

Trump se retiró de la cumbre con Kim Jong-un, prevista para el próximo 12 de junio, el pasado jueves alegando comentarios hostiles desde Pyongyang, pero la reunión de Singapur podría celebrarse todavía.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que ha cabildeado en favor de las negociaciones nucleares entre los dos líderes y se reunió con el líder norcoreano por sorpresa el sábado en un esfuerzo por activar la cumbre.
Visto 919 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.