Viernes, 06 Abril 2018 11:09

EPN pide a Trump no dirigir al país su frustración

Escrito por
El mandatario mexicano le dijo a su homólogo estadounidense que si sus declaraciones contra México derivan de una frustración por asuntos de política interna, que ‘es mejor que se dirija a ellos, no a los mexicanos’.
El presidente Enrique Peña Nieto emitió un video, primero en redes sociales, luego en cadena nacional por radio y televisión, para responder directo y tajante a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al que le dijo que si sus declaraciones contra México derivan de una frustración por asuntos de política interna, que “es mejor que se dirija a ellos, no a los mexicanos”.



Presidente Trump:

Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos.

Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.

Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos.

Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo.

Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

El miércoles, el presidente Trump firmó una proclama para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza, que “busca cuidar su frontera de la entrada de drogas y de inmigrantes”.

En su respuesta, Peña Nieto coincidió con las expresiones de los cuatro candidatos presidenciales.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país”, dijo.

Refirió, además, lo dicho por Andrés Manuel López Obrador: “necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”.

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación.

“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, agregó.

Destacó además que el Senado, de forma unánime, haya condenado las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados.

Por último, de acuerdo con la Cancillería mexicana, la Guardia Nacional de Estados Unidos sólo realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

Además, informó, esos elementos, que es un cuerpo de reserva del ejército estadounidense, no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
Visto 1466 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.