Viernes, 30 Marzo 2018 09:26

Narco se queda sin proveedores

Escrito por
Por la desaparición o la debilidad de sus tradicionales vendedores colombianos de cocaína, como la guerrilla comunista de las FARC, los cárteles del narcotráfico internacional de México desplegaron un mayor número de mexicanos en Colombia para comprar drogas, porque enfrentaron líos para garantizar el suministro de sustancias ilícitas a Estados Unidos: en vez de trabajar con un solo proveedor capaz de suministrarles 10 toneladas, ahora tienen que encontrar 10 diferentes que les entreguen una cada uno. Pese al complicado escenario, "los mexicanos están cada vez más presentes en los laboratorios de cristalización, donde hacen control de calidad, para asegurarse de que la cocaína que están comprando sea de la más alta pureza".
Estas y otras revelaciones son parte de un informe sobre la situación del narcotráfico internacional elaborado por la Universidad del Rosario, uno de los principales centros privados de educación superior de Colombia, y por Insight Crime, ente no estatal de Bogotá que indaga sobre la delincuencia organizada transnacional. El documento fue difundido este mes.

La "creciente presencia de mexicanos en Colombia está relacionada" con que "las grandes organizaciones" colombianas, como el "Cártel del Norte del Valle", las (paramilitares) Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "Los Rastrojos" y "Los Urabeño", "que podían garantizar el suministro de hasta 10 toneladas de cocaína a los grupos mexicanos mensualmente, han desaparecido o están debilitadas", aseguró el estudio.

"Por eso los compradores mexicanos, en lugar de trabajar con un solo proveedor capaz de suministrarles 10 toneladas, ahora tienen que encontrar 10 diferentes que les provean de a una tonelada cada uno. Por eso hay compradores mexicanos en diferentes partes del país, tratando de conseguir un suministro constante de cocaína para el mercado estadounidense", agregó.

Tras garantizar la pureza de la cocaína, "los mexicanos suelen acompañar los cargamentos que salen de Colombia, bien sea en semisumergibles, buques de carga, lanchas de lujo, aeronaves o cualquier otro medio de transporte. Esto minimiza las fricciones o conflictos en caso de que los cargamentos sean incautados, o si tienen que ser abandonados debido a operaciones de los organismos de seguridad", describió.

Por "la fragmentación" de las redes de narcotráfico en Colombia, narró, ahora hay "muchos más compradores mexicanos que antes" en suelo colombiano, ya que también "justamente hay muchas más" organizaciones de narcotráfico en México "y más pequeñas que antes".

"Los mexicanos están buscando, obviamente, maximizar sus márgenes de ganancia. Ya no les agrada comprar cocaína colombiana en Centroamérica a unos 8 mil dólares el kilo, sino que prefieren conseguirla por 3 mil dólares y organizar su propio transporte. Tendencia que gana fuerza desde 2005", detalló.
Visto 1185 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.