Lunes, 05 Marzo 2018 09:25

Kim Jong Un recibe a delegación surcoreana de alto nivel

Escrito por
El líder norcoreano se reúne con una delegación de emisarios del gobierno de Seúl por primera vez desde que asumió el poder en 2011; tratarán de fijar las bases para un eventual diálogo de paz
Una delegación surcoreana se reunió el lunes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo un funcionario de Corea del Sur, después de llegar al norte en una visita destinada a alentar el diálogo.

Los enviados surcoreanos, liderados por Chung Eui-yong, el principal asesor de seguridad del presidente Moon Jae-in, se encuentran en Corea del Norte para tratar de establecer las bases para conversaciones de paz entre los dos vecinos tras el acercamiento conseguido durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur.

El encuentro de hoy es el primero que mantiene Kim con representantes de Corea del Sur desde que asumió el poder en 2011.

La visita, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero a Corea del Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de las Olimpiadas invernales, y en el que invitó a Moon Jae-in a celebrar pronto una cumbre intercoreana de líderes.

Sin embargo, Moon reaccionó con cautela. El mandatario se comprometió a actuar de forma coordinada con su aliado Estados Unidos, cuyo Gobierno ha lanzado una campaña de ‘máxima presión’ contra el Norte para obligarlo a abandonar su programa de armas nucleares.

La delegación surcoreana, formada por 10 personas, incluye a otros cuatro delegados -entre ellos el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon- y a cinco funcionarios de apoyo.

Los funcionarios permanecerán en Pyongyang hasta el martes.

Seúl está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, puede servir para que Washington y Pyongyang empiecen a hablar tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano y su cruce de amenazas con Donald Trump.
Visto 814 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.