Lunes, 05 Marzo 2018 09:21

Prepara UE respuesta proporcional a aranceles de EU

Escrito por
Bruselas promete adoptar contramedidas equivalentes al volumen de los productos europeos afectados por los planes del presidente Donald Trump
Las medidas de defensa comerciales que la Unión Europea (UE) tiene previsto adoptar en el caso de que Estados Unidos formalice los aranceles al acero y al aluminio anunciados el pasado jueves serán "proporcionadas" y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados, dijeron hoy fuentes comunitarias.

La UE continúa preparando su lista de medidas de salvaguardia y de defensa comercial, así como el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta al anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump, de que esta semana firmará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países.

Esta respuesta, sobre la que no han trascendido cantidades ni productos afectados, incluirá aspectos de defensa comercial que no funcionarán únicamente contra el acero y el aluminio estaounidenses, sino que podrían incorporar aranceles a otros productos procedentes de Estados Unidos.

La dirección general de Comercio de la Comisión Europea (CE) está elaborando estos puntos sobre la asunción de que los porcentajes de aranceles serán exactamente los anunciados por Trump, pero señalaron que las aspectos exactos se ajustarán una vez que la decisión se formalice y se conozcan las cantidades precisas.

La UE estudia además la introducción de salvaguardas para proteger sus productos, para lo cual debe monitorizar los flujos de importaciones de acero y aluminio hacia el bloque comunitario para constatar si las acciones de Estados Unidos conllevan un aumento abrupto de las mismas.

El colegio de comisarios debatirá este asunto el miércoles en su reunión semanal, si bien no es necesaria una decisión formal por su parte para activar las medidas que se están preparando y que solo se activarán una vez se conozca el alcance de los aranceles en la industria europea.

En cuanto a los Estados miembros, el Comité de Política Comercial del Consejo (que asesora y asiste a la CE en materia de comercio) mantuvo una reunión el pasado viernes en la que se debatió este asunto, y tras una serie de discusiones a nivel técnico, podría celebrar otro encuentro de este perfil durante esta semana.
Visto 869 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.