Martes, 30 Enero 2018 10:18

Temas difíciles del TLCAN, de nuevo para la siguiente ronda

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Los equipos negociadores esperan abordar el tema de reglas de origen del sector automotriz, en México a finales de febrero.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -Del 26 de febrero al seis de marzo, la capital mexicana será el punto de encuentro para que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúen con la discusión de los temas difíciles que ha propuesto el equipo de Estados Unidos, y en los que México se ha mostrado en contra.

Pese a que el gobierno mexicano había anunciado que estaban próximos a cerrar 10 capítulos, al final en la ronda seis concluyeron solo el capítulo anticorrupción. Temas como mejora regulatoria, comercio digital, medidas sanitarias y telecomunicaciones, avanzaron y se espera que cierren en la siguiente ronda.

“Lo que debe pasar de aquí a la siguiente ronda, es un acercamiento de todas las partes para mover hacia adelante esto, y llegar a la ronda en México con la posibilidad de vislumbrar soluciones a los tres o cuatro temas más complejos”, dijo el secretario Ildefonso Guajardo, ayer en conferencia con medios al término de la sexta ronda.

Entres los temas controversiales que propone Estados Unidos están la eliminación del capítulo 19 concerniente a los métodos de defensa comercial, las compras de gobierno dólar por dólar, reglas de origen y la cláusula sunset que propone terminar con el TLCAN cada cinco años.

Después de cinco días de negociación en Montreal, México no hizo una propuesta concreta sobre el tema de reglas de origen en la industria automotriz, aunque se esperaba que lo hiciera. "Al parecer existe la voluntad de las autoridades (mexicanas) para acceder a las demandas de mayor contenido regional, no así para mayor contenido estadounidense", refiere el economista en jefe para México de JP Morgan, Gabriel Lozano, en un reporte.

La propuesta del equipo estadounidense es la de incrementar el contenido regional para el sector automotriz de 62.5% a 85%, para seguir gozando de aranceles cero, y que el 50% del total de los insumos para fabricar un auto en la región sea de Estados Unidos. En la sexta ronda el equipo canadiense propuso que en la evaluación para medir el contenido regional se considere el software y otros equipos de alta tecnología, con los que se podría elevar el contenido de Estados Unidos. Sin embargo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer dijo que eso disminuiría el contenido regional de un automóvil, y generaría pérdidas de empleos en Estados Unidos, México y Canadá.

De acuerdo con Guajardo, en la última ronda celebrada en Montreal, el equipo mexicano tuvo la oportunidad de entender la propuesta de Canadá, por lo que en los siguientes días se hará un análisis con los integrantes del sector empresarial automotriz mexicano.

“Nosotros no tendríamos en este momento una definición para decir que tiene un efecto en un sentido u otro, estamos en el proceso de analizarlo con nuestra propia industria”, explicó el funcionario mexicano.

Lee: Canadá presenta propuestas para salvar al TLCAN

Harry Van Schaick, gerente editorial en Oxford Business Group, refirió que considerando el avance que ha tenido la industria en México, el equipo negociador puede acceder a que se suba el contenido regional, pero en una menor proporción y de manera paulatina.

Esto a su vez incentivaría en el largo y mediano plazo el desarrollo de proveedores de la industria en México, o la inversión de proveedores en territorio mexicano, consideró Van Schaick.

Sobre la posibilidad de la imposición de aranceles temporales a frutas y hortalizas mexicanos, el titular de la secretaría de Economía dijo que se espera abordar este tema en la siguiente ronda, y reiteró su rechazo a esta disposición que busca detener los envíos de productos mexicanos a Estados Unidos.

“Lo he dicho siempre, en este TLCAN no habrá aranceles o cuotas, para respetar el espíritu original del acuerdo”, expresó Guajardo.
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