Jueves, 11 Enero 2018 14:03

El ahijado de 'El Chapo' Guzmán se declara culpable de traficar drogas a EEUU ante una corte de California

Escrito por Redacción

Dámaso López Serrano, alias 'Mini Lic', admitió los delitos relacionados con narcotráfico que le imputaron en una corte de San Diego, California. El juez fijó audiencia para acordar la sentencia en julio.


Dámaso López Serrano, ahijado del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán y uno de los que disputaban el liderazgo de la organización criminal, admitió este miércoles en una corte de California todos los delitos que se le imputan, relacionados con tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

López Serrano, de 29 años y a quien apodan 'Mini Lic', firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU.

Se trata del "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses. Su entrega voluntaria a agentes de la DEA ocurrió en una garita de Caléxico, en la frontera con Mexicali, el 27 de julio del año pasado. Tenía una orden de detención tanto en México como en EEUU.

En su comparecencia en la corte de California, López Serrano admitió haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cártel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

También se declaró culpable de otro de los cargos relativos a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa. El juez Dana M. Sabraw fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.
Sucesor del 'Chapo' Guzmán, alias ‘El Mini Lic’, se declara no culpable de narcotráfico Univision


'Mini Lic' es hijo de Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado' y considerado el sucesor de 'El Chapo', que fue extraditado desde México a EEUU el 19 de enero de 2017 y será juzgado en septiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

'El Licenciado' era considerado la mano derecha de Guzmán Loera, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa. Se le atribuye la organización de la fuga de la cárcel del capo narcotraficante del penal de Puente Grande, en Jalisco, en el año 2001.

Tras la captura y extradición de Guzmán, López Nuñez entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de 'El Chapo', por el control del cártel. Fue capturado en en la Ciudad de México en mayo de 2017.
publicidad

Se cree que su hijo Dámaso López tomó las riendas de una facción del cártel de Sinaloa, hasta que se entregó a la DEA en California.

El 'Mini Lic' es uno de los criminales mexicanos motivo de muchos 'narcocorridos' y canciones dedicados a su persona.

Visto 1673 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.