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Miércoles, 03 Enero 2018 12:35

#Internacional Familias de tripulantes del submarino argentino piden ayuda a Vladimir Putin

Escrito por Redacción
Familias de tripulantes del submarino argentino piden ayuda a Vladimir Putin El Mundo

Las familias de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido hace 50 días en el Atlántico Sur, pidieron por medio de una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, que mantenga la colaboración del país en la búsqueda del sumergible, ha informado este miércoles la prensa local.

"Queremos pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA 'San Juan', sabiendo del esfuerzo y de la asistencia humanitaria que lo caracteriza", dicen los familiares en una carta que buscarán enviar a Putin por medio de la diplomacia argentina, ha publicado el diario "Página/12".

La Armada argentina dejó abierta este martes la posibilidad de que Rusia abandone el operativo de búsqueda del submarino, para el que aportó un buque y dos pequeños sumergibles que llegan a los 6.000 metros de profundidad.

Los familiares de los tripulantes del ARA "San Juan" esperan que el presidente argentino, Mauricio Macri, convenza a su par ruso acerca de la continuidad de la ayuda cuando lo visite el próximo 21 de enero en Moscú como parte de un encuentro oficial.

"Le pedimos encarecidamente (que) nos siga apoyando hasta el final", han expresado los familiares en el texto dirigido a Putin.

El 27 de diciembre pasado Estados Unidos abandonó la búsqueda del submarino, y desde ese día comenzaron las versiones acerca de que Rusia podría tomar una decisión similar.Si eso ocurriera, la Armada argentina anunció por medio de su portavoz, el capitán Enrique Balbi, que podría contratar equipos de última tecnología como los que proporciona Rusia para seguir la búsqueda.

El ARA "San Juan" se comunicó por última vez el 15 de noviembre pasado cuando retornaba desde el puerto de Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia la Base Naval de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En un llamado anterior el comandante de la nave había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación. Esa falla había ocasionado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería. El comandante del submarino precisó luego que la avería había sido subsanada y que continuaba el viaje.

Sin embargo, tres horas más tarde los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal "consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino.

Con información El Mundo 

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