Martes, 26 Diciembre 2017 17:48

Putin sale al rescate de Cuba

Escrito por Redacción

Las acciones que ha tomado el presidente Donald Trump han creado oportunidades de ingreso para otros país


El gobernante cubano Raúl Castro recibió a Igor Sechin, presidente de la estatal petrolera rusa Rosneft, el sábado 16 de diciembre. Fue un encuentro íntimo, en el mismo despacho en el que anunciara la muerte de su hermano Fidel el año pasado.

No han trascendido los detalles de la reunión, pero se espera que Rosneft ocupe el lugar de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una refinería cubano-venezolana situada en Cienfuegos, en el centro de la isla y que se firme algún convenio favorable a Cuba.

Solo unas horas antes, Sechin se reunió con el presidente Nicolás Maduro, quien concedió la explotación de dos campos de gas a la compañía rusa, reportó El Nuevo Herald.

La crisis en Venezuela y la necesidad de petróleo e inversión extranjera de Cuba han creado el terreno para que Vladimir Putin afirme su presencia en América Latina.

“Rusia es un actor económico menos importante en el hemisferio que China. Tiene menos intereses en las Américas pero le gusta intervenir en lo que percibe como nuestro patio trasero”, comentó Mark Feierstein, director de políticas para América Latina en la Casa Blanca durante el gobierno del ex presidente Barack Obama.

Públicamente, el presidente Donald Trump advirtió en su nueva estrategia de seguridad nacional que potencias rivales han encontrado “espacio para operar” en el hemisferio occidental.

En privado, la Casa Blanca tiene otros problemas más urgentes y un sobregasto ruso para rescatar a economías casi en bancarrota no necesariamente es una mala noticia para Estados Unidos. Después de todo, la economía rusa también se ha resentido por las sanciones de EE UU y la Unión Europea y la Casa Blanca tiene problemas más graves relacionados con Rusia y la investigación del FBI.

Al mismo tiempo, la Administración de Trump ha puesto más presión económica al gobierno de Castro y ha hecho más difícil el acceso al mercado cubano para las compañías estadounidenses.

Con información de El Nacional

Visto 1410 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.