Viernes, 20 Octubre 2017 20:02

España destituirá al presidente de Cataluña

Escrito por Reacción

Con base en lo establecido en el artículo 155 de la Constitución Española, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, será relevado de sus funciones para que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad constitucional y estatutaria.

Lo anterior fue publicado por el medio español El País y añade que el relevo afectará a todo el consell o gabinete, por lo que todos los consejeros serán destituidos.

Estas decisiones culminarán con la convocatoria de elecciones en Cataluña en enero, como quiere el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), o en un plazo no inferior a seis meses como el Partido Popular (PP) pide al presidente Mariano Rajoy.

Además, el Gobierno nombrará a un representante que centralice las tareas de coordinación del Govern.

"Los acontecimientos de las últimas semanas, sobre todo, la aprobación en el parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre de una ley para celebrar un referendo, ya declarada inconstitucional, y otra de transitoriedad hacia una república catalana, fuera de España, mueven al Gobierno a tomar estas medidas sin precedentes en la democracia española”, explica el rotativo ibérico.

Las medidas que este sábado estudiará y aprobará el Consejo de Ministros, para ser remitidas de inmediato al Senado, cuya Mesa está convocada para las 13:00 horas locales, están sujetas a un último debate del Consejo.

La opción más segura es la de un relevo general de todo el consejo de gobierno de la Generalitat de Cataluña, según la versión que corrobora el PSOE, con quien el Gobierno pactó el marco general del acuerdo.

Los ministros están ya preparados para hacerse cargo de las áreas afines a su responsabilidad a partir del sábado 28 de octubre, un día después de que el pleno del Senado como es preceptivo apruebe las medidas, previo debate de los grupos parlamentarios y escuchadas las alegaciones que presente la Generalitat.

Visto 1295 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.