Jueves, 25 Mayo 2017 14:26

STPS va tras empresas por incumplimiento de pago de utilidades

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

A unos días que concluya la obligatoriedad para que las empresas entreguen las utilidades a sus trabajadores, todavía el 8 por ciento de estas no han entregado esta prestación que establece la ley.

En entrevista, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, dio a conocer que el plazo para cumplir con el pago de sus utilidades es al 31 de mayo.

Indicó que hasta el momento se han presentado 5 quejas de trabajadores ante esta instancia federal, por lo que no descartó que en el resto del periodo aumenten como el año pasado donde se tuvieron 30 inconsistencias.

La funcionaria federal destacó que al día de hoy, más el 90 por ciento de las empresas en régimen moral cumplieron con la entrega de esta prestación a sus trabajadores, mientras que el resto tienen retrasos.

Barahona de la Rosa sentenció que tras vencer el término del plazo para cubrir esta prestación, iniciarán los operativos de visita a las empresas para poder identificar las que incumplieron.

La delegada federal resaltó que hasta el momento en las primeras revisiones, han arrojado 5 quejas en contra de empresas que no se pusieron al corriente en sus pagos respectivos como lo establece la ley laboral.

“Tras los acercamientos con líderes sindicales, estos reportaron la eficiencia del 90 por ciento en esta obligación mientras que el resto están siendo objeto de revisión de la dependencia”, dijo.

La titular de la STPS precisó que las empresas que han incumplido tienen que ver con el ramo de la construcción, automotriz y de servicios, las cuales reciben las principales quejas de los empleados por estas anomalías.

“Es una obligación patronal que se debe hacer efectiva no importando el giro de la empresa. Hemos iniciado los operativos de revisión y aquellas que no cumplieron con el pago de utilidades serán sancionadas”, dijo.


Aceptó que cada año hay más quejas en contra de centros laborales incumplidos, gracias a que los empleados cada vez conocen más sus derechos laborales y las instancias a las que deben recurrir.
Al final, aseveró que este mismo mes terminarán las revisiones de las empresas para determinar las sanciones que se aplicarán a quienes incumplieron con estas obligaciones.

Visto 1415 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.