Lunes, 24 Abril 2017 12:10

Denuncian ganaderos fraude millonario de Sagarpa

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Ganaderos de la región de la Mixteca Poblana, denunciaron un fraude por parte de la SAGARPA por 32 millones de pesos por los cobros no regulares de dispositivos de identificación oficial (Aretes) para ganado.

Dicho fraude deja en indefensión a los productores de ganado de esta región, quienes por la falta de transparencia en los pagos de estos dispositivos, no han podido marcar su ganado para evitar el abigeato (robo de ganado), así como para la prevención de enfermedades.

En conferencia de prensa, Alejandro Carvajal Hidalgo, director de El Barzón Poblano, señaló que desde 2015 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva norma que hace obligatorio para los ganaderos, colocar los dispositivos de identificación.

Sin embrago, la Sagarpa delegó el cobro por la colocación del dispositivo a una organización gremial ganadera para la ejecución y operación para este sistema, de lo cual no hay información, costos del arete, asesoría técnica o jurídica para evitar el fraude.

En este sentido, Carvajal Hidalgo destacó que cada dispositivo tiene un costo de 30 pesos por cabeza de ganado y 14 pesos por colmena, costos que se deben depositar en una cuenta bancaria sin que esta cuente con un convenio con la fundamentación legal para hacerlo.

Ante ello, los ganaderos interpusieron un proceso de revisión en el que el Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SINIGA), declara infundado el cobro realizado por Sagarpa para marcar al ganado.


Por ello, denunciaron que ante esta situación el cobro del distintivo es ilegal y que la dependencia federal busca embolsarse 32 millones de pesos anuales.

Visto 1708 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.