Viernes, 21 Abril 2017 12:36

José Juan, en aprietos por empresas fantasma

Escrito por 24horaspuebla.com

Siete de doce cabildantes de San Pedro cumplen la promesa de no dar su aval a los estados financieros del edil cholulteca

Por la asignación de por lo menos 27.4 millones de pesos a dos constructoras fantasma, la mayoría del Cabildo de San Pedro Cholula ha negado la aprobación de los estados financieros del Ayuntamiento al alcalde José Juan Espinosa Torres.

Ayer, siete de 12 regidores rechazaron otorgar su aval a los recursos que el gobierno municipal ejerció durante febrero y marzo de este año, debido a que el edil se ha negado a aclarar la asignación directa o por invitación de 33 obras a los contratistas Omar García Moreno y Carina Meneses Escobar, cuyos domicilios fiscales conducen a viviendas particulares y lotes baldíos.

Desde el primer año del gobierno de Espinosa Torres hasta finales de 2016, ambos personajes recibieron por parte de la administración municipal 27 millones 462 mil 296.5 pesos sin que figuraran en el padrón de contratistas certificados por el Ayuntamiento, lo que fue revelado por 24 Horas Puebla a principios de marzo pasado.

El regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal de San Pedro Cholula, Arturo Carranco Blanca, advirtió que el Cabildo no aprobará los estados financieros hasta que no aclare las obras, el monto y los motivos por los que el gobierno municipal de Cholula contrató a este par de contratistas, quienes sólo han trabajado para la administración de Espinosa Torres.

También dijo que se desconoce si el Ayuntamiento ha contratado a García Moreno y Meneses Escobar durante los primeros cuatro meses de este año, pues la dirección de Obra Pública del municipio ha retrasado la entrega de esta información oficial a los concejales.

“La Comisión de Obra Pública se comprometió a que esta semana nos informaría para explicarnos qué empresas son, las obras y los montos que recibieron. Pero a la fecha, la reunión no ha ocurrido y son acusaciones muy graves. No podemos incurrir en la irresponsabilidad de aprobar algo, cuando no hay certeza de que los recursos se hayan aplicado correctamente”, declaró.
Ante la negativa por parte del Cabildo, el alcalde de San Pedro Cholula advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Congreso del estado, pues tachó la reserva de los concejales como una “ceguera mecánica” que esconde “tintes políticos”, según reportaron medios locales.
En plena sesión, Espinosa Torres intentó por casi tres horas convencer a los siete regidores de avalar sus estados financieros, dialogando de manera privada con cada uno de ellos. El cabildeo fue inútil y el edil reanudó la sesión, visiblemente molesto, donde sólo votaron a favor la síndico municipal Esperanza Estela Chilaca Muñoz y los regidores Marcelino Calzadilla, Eduardo Blanca, Santiago Cárcoba y Guadalupe Técotl.

Carranco Blanca advirtió que los estados financieros no serán avalados hasta que Espinosa Torres acredite la legalidad de los contratistas, además de la capacidad técnica y financiera que poseen para dar sus servicios al gobierno municipal.
Larga cadena de irregularidades

Después de que se reveló la asignación de obra pública a Omar García Moreno y Carina Meneses Escobar, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula exhibió documentos en los que se acredita que ambos se encuentran registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Comuna también renovó el listado de contratistas certificados e incluyó a los contratistas, aun cuando durante 2014, 2015 y 2016, ambos permanecieron fuera de esta lista.

A mediados de marzo, José Juan Espinosa Torres prometió en una conferencia de prensa presentar ante los medios al par de contratistas, para borrar cualquier suspicacia sobre el posible uso de prestanombres.

Desde entonces, aunque esta casa editorial ha insistido en concertar esa reunión, no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades del municipio.

 

Visto 1800 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.