Martes, 28 Marzo 2017 13:32

Desinteresa a ediles elaboración de Atlas de Riesgo

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

A unos meses de iniciar la temporada de lluvias, un bajo porcentaje de alcaldías en el estado, lograron elaborar su atlas de Riesgo.

Lo anterior, por la falta de interés de los ediles para invertir recursos en el porcentaje que les corresponde como apoyo del gobierno federal.

El delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, aceptó que hay poco interés por parte de presidentes municipales de Puebla para actualizar su Atlas de Riesgo, debido a que implica desembolsar sus propios recursos económicos.

Destacó que solo 30 solicitudes realizaron los alcaldes a la Sedatu,para que la dependencia los apoye con un porcentaje de los recursos y puedan realizar los estudios de peligro, exposición y vulnerabilidad en sus regiones.

El funcionario federal aseveró que las carpetas integradas para actualizar los Atlas de Riesgo, han sido canalizadas a oficinas centrales, para determinar si es posible dotarlos de los recursos.


Detalló que los municipios que han mostrado interés por actualizar se encuentran algunos de la Sierra Norte de Puebla, como Zacatlán, Teziutlán, así como de la Negra y Nororiental, además de los metropolitanos, entre ellos, Coronango.

López Arroyo, aseveró que las solicitudes serán contestadas en un plazo no mayor a un mes, porque depende de la autorización de acuerdo a su grado de prioridad de las zonas de mayor riesgo.

El delegado de la Sedatu en Puebla aclaró que la dependencia federal apoya a los alcaldes hasta con un 60 por ciento, mientras el restante tiene que ser cubierto por las autoridades municipales.

Al final, precisó que no todos muestran interés, por esa razón, la Sedatu impulsa nuevas acciones, como es la aplicación de guías de residencia y talleres técnicos para determinar zonas de riesgo.

Cabe destacar que de los 217 municipios del estado, solo 20 tienen actualizados sus Atlas de Riesgo.

Visto 1851 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.