Jueves, 23 Marzo 2017 07:42

José Juan se queda solo: sin diputados, Cabildo ni Morena

Escrito por 24horaspuebla.com

*Espinosa Torres utiliza a trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro en horas laborales para que lo acompañen a manifestación en defensa de la no privatización del agua

Con la mayoría del Cabildo de San Pedro Cholula en su contra, sin la presencia de líderes de Morena, un primer revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con cientos de acarreados, el alcalde José Juan Espinosa Torres realizó ayer un mitin en el Zócalo de Puebla como supuesta medida de rechazo a la privatización del agua en Puebla, aunque terminó hablando de desempleo y del Pacto por México.

Al más viejo estilo del PRI, comerciantes y tianguistas de al menos diez mercados de San Pedro fueron acarreados hasta la capital del estado desde las 9:00 de la mañana. Al llegar al Zócalo, trabajadores de Espinosa Torres repartieron entre la multitud cientos de bolsas que contenían una Coca-Cola, una manzana, una leche de chocolate y una torta.

Un comerciante del mercado Lázaro Cárdenas calculó que 300 locatarios de San Pedro Cholula y de municipios aledaños, como Nealtican, fueron transportados hasta la ciudad de Puebla bajo la consigna de apoyar al “candidato”.

“Le dijeron a la coordinadora y ella nos invitó. Fue una invitación por parte del candidato. ¿No ve que se va a lanzar a la gubernatura?”, dijo bajo anonimato, minutos antes de que el mitin convocado por Espinosa Torres diera inicio.
Morena deja solo a José Juan

Los principales líderes de Morena abandonaron al alcalde de San Pedro en el más importante mitin que haya realizado en los últimos meses.

El líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues; y el ex candidato Abraham Quiroz Palacios no acudieron al foro convocado por el alcalde sampetrino.

En cambio, la postura oficial del partido fue fijada por Araceli Bautista, madre del ex edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quien justificó la inasistencia del dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al decir que se encontraba “muy ocupado”.

Junto a Bautista se encontraban Ricardo Jiménez, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS) –grupo ligado al priista Juan Carlos Lastiri Quirós– y el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales.

Todos ellos han aparecido, en algún momento, junto a priistas como Alejandro Armenta Mier o Blanca Alcalá Ruiz.
Ayuntamiento hace proselitismo en horario laboral

Al término del mitin, que se efectuó desde las 12 hasta la 13:30 horas de ayer, José Juan Espinosa Torres reconoció que no solicitó licencia al Cabildo para ausentarse de sus funciones como presidente municipal de San Pedro Cholula.

“No, yo vengo como presidente municipal, porque la controversia la presentó el gobierno municipal. Esta es la sede de los poderes públicos y por eso vamos a la sede del Congreso del estado. Puebla no es propiedad ni de un presidente municipal, ni de un gobernador. Puebla es de todos los poblanos”, argumentó.

Sin embargo, el alcalde llevó consigo a casi una docena de trabajadores de la Comuna. Por ejemplo, el secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, se encontraba camuflado entre el público, vistiendo una sudadera gris y un gorro.

Ángel Manuel Brito Sarmiento, coordinador de Política y Gobernabilidad del Ayuntamiento, se ubicaba a un costado del improvisado templete.

Otros fueron, sin embargo, menos cautos. La contralora Norma Estela Pimentel Méndez; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa; y el regidor de Educación, Marcelino Calzadilla García, compartieron el templete con el alcalde, así como el secretario de gobierno municipal, Luis Alberto Arriaga Lila.
“El principal defensor del agua”

El alcalde de San Pedro Cholula negó ayer que la realización de cinco mitines o “foros contra la privatización del agua” a los que ha convocado desde el 10 de marzo a la fecha sea parte de una “bandera electoral” de cara a la jornada de 2018.

“Esto no es una bandera política ni es un tema electoral; es un tema de dignidad y de respeto a los derechos fundamentales de los poblanos, sin importar colores ni partidos políticos”, declaró.

En su intervención, Espinosa Torres fue presentado como “el principal defensor del agua en el estado” y fue vitoreado por una reducida sección de los asistentes al evento.

Durante su discurso, el alcalde reiteró que la reforma constitucional al artículo 12 es la antesala de la privatización del agua en Puebla.

Sin embargo, el edil terminó hablando de desempleo en la entidad e, incluso, despotricó en contra del PRI, el PAN y el PRD, partidos que firmaron en 2012 el Pacto por México.

Visto 1813 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.