Martes, 21 Marzo 2017 14:18

Aumenta el robo de ganado en municipios aledaños a Veracruz

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La entidad poblana registra un repunte de Abigeato (hurto de ganado) en diversas partes del estado, en especial en la zona limítrofe con el estado de Veracruz.

Los productores de esta región han reportado una tendencia a la alza de este delito que los ha llevado a tener pérdidas económicas importantes por el robo de reses, caballos y mulas en la mayor parte de los casos.

En promedio, por año los ganaderos registran pérdidas de hasta 30 millones de pesos por el hurto de su ganado, problemática que se está presentando sobre todo en la región Nororiente del estado.

Al respecto, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, dijo que este problema se ha venido generando por delincuentes furtivos que roban el ganado de manera clandestina y porque presentan documentación falsa para poder comercializar los animales.

Indicó que los reportes señalan que hay un crecimiento de este delito en la Sierra Nororiental en los límites entre Puebla y Veracruz, en donde los ganaderos de ambos estados se han visto afectados por esta actividad ilícita.

El delegado de la Sagarpa precisó que se promueven acercamientos regionales con ganaderos del estado de Veracruz, para revisar los sistemas de documentación y sanidad animales, así como los mecanismos de control e inspección de las casetas.

Destacó que la intención es que el Gobierno Federal coadyuve desde su ámbito de responsabilidad a combatir el Abigeato que afecta a los productores de los límites de ambos estados, que se caracterizan por una importante producción de ganado.

Valenzuela Corrales resaltó que en este momento hay preferencia por el robo de ganado equino, mulas y reses, porque hay una comercialización importante de su piel y carne, dependiendo la especie.

El delegado poblano ofreció todo el apoyo del Gobierno Federal y el respaldo de la Sagarpa en el ámbito de su competencia, que tiene que ver directamente con la revisión del caso desde la perspectiva de la sanidad y movilidad animales.
Al final, reconoció que la misma crisis económica que se vive a nivel nacional es la causante del repunte del robo de ganado en diversas partes del país.

Visto 3086 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.