Jueves, 23 Febrero 2017 17:59

Liberan a 347 indígenas poblanos presos por delitos menores: Nuvia Mayorga

Escrito por Liz Cervantes

Un total de 347 indigenas poblanos salieron de prisión a través del programa de "Descarcelación", en un periodo de tres años y medio, reveló la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga.

En entrevista, dio a conocer que la gran mayoría estaban detenidos por robos menores, no pudieron defenderse debido a que hablaban algún dialecto o no tuvieron para pagar su liberación.

Mayorga Delgado detalló que a nivel nacional lograron salir 4 mil indigenas, gracias a los proyectos de la federación con las entidades.

"La mayoría de indigenas que están en prisión son inocentes, pues al no hablar español y solo su lengua, no pueden defenderse, u otros más son detenidos por robos menores, y al no tener para la fianza de 12 mil pesos son encarcelados", dijo.

Anunció que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación Federal, emprenderá un programa de entrega de actas de nacimiento gratuitas en Puebla para los indígenas.

Sobre el programa de repatración de la CDI a indígenas desde los Estados Unidos, indicó que al momento no se tienen casos, aunque dijo que solo se tiene identificado que en Los Ángeles radica la mayor población de dicho sector.

"No tenemos una cifra de cuántos radican en el país vecino, pero preparamos un proyecto interinstitucional para apoyar a los indígenas migrantes retornados, ya sea para ayudarlos a regresar a sus comunidades o a la capital, donde se les ofrecerá diversos programas de vivienda y ofertas de trabajo", dijo.

Visto 978 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.