Miércoles, 18 Enero 2017 15:18

Peligra el 66 % de los árboles de la capital poblana: especialistas de Chapingo

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Chapingo, reveló que un mal procedimiento de poda, plagas y hasta el crecimiento urbano, pone en riesgo de perder un 66 por ciento la masa arbórea de la capital poblana.

Dicho diganóstico evidenció que en caso de no mejorar acciones de protección de árboles en camellones, parques públicos y la zona de La Calera, su vegetación podría perderse en un plazo no mayor a los 3 años.

En entrevista, Leopoldo Medina Caballero, investigador de Ciencias Forestales de la Universidad de Chapingo, resaltó que en la capital poblana hay un 40 por ciento de árboles en los que se puede revertir a tiempo su desaparición, mientras que un 26 por ciento se encuentran en fase crítica.

Indicó que desde hace un año el ayuntamiento de Puebla solicitó el apoyo de los especialistas de la universidad, quienes analizaron las condiciones de las especies plantadas en las 90 áreas verdes más importantes en la ciudad, incluyendo el área protegida de La Calera.

El doctor forestal resaltó que en ese periodo se identificó que existen métodos de poda que no son los más adecuados para la supervivencia de los árboles además de que estos tienen variedades de enfermedades ocasionadas por plagas mal tratadas.

Además, precisó que otro de los problemas es que hay proyectos inmobiliarios que han afectado el entorno en zonas arboladas que deben ser catalogadas como reservas forestales protegidas.

Medina Caballero destacó que hace falta más personal certificado en el tratamiento de los árboles para que, desde su atención hasta su mantenimiento, tenga un proceso adecuado para protegerlos.

El especialista de Chapingo aseveró que después de entregar este diagnóstico se elaboraron una serie de recomendaciones a la Comuna para que se implementen de manera inmediata acciones encaminadas a proteger el 66 por ciento de los árboles que se encuentran en riesgo.

Visto 1947 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.