Domingo, 15 Enero 2017 12:08

Pagan transportistas a delincuentes hasta 7 mil pesos por "derecho de piso"

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Entre 6 mil y 7 mil pesos por día, se embolsan bandas delincuenciales que se dedican a la extorsión a los operadores del transporte público, que les exigen el cobro de piso con la amenaza de que sino "cooperan", les pueden causar daño a los choferes, pasajeros y unidades, denunció la Coordinadora del Transportes en Puebla, a través de su vocero, Arturo Loyola González.

La cantidad es solo en el derrotero de algunas rutas como Boulevares y Rápidos de San Antonio, que van de la Central Camionera de Puebla (Capu) a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y donde circulan 150 unidades.

Loyola González subrayó que lo que originalmente era una práctica generosa de los operadores con dar dádivas de 5 y hasta 10 pesos, hoy es una obligación de 30 pesos en cada turno de la unidad del transporte público.

"Se les daba para el refresco, después para el alcohol y ahora exigen para las drogas, y de no dárselos amenazan con asaltar a los operadores, pasajeros y dañar la unidad", dijo.

Indicó que han tenido un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública, para dar nombres, apodos y los lugares donde operan las bandas delincuenciales.

Alistan licitación para equipos de seguridad en transporte público.

Para este 2017 la Secretaría de Seguridad Pública intensificará los operativos en el transporte público para inhibir los asaltos, aseguró su titular, Jesús Rodríguez Almeida.


Comentó que en el 2016 detuvieron en los últimos días a 16 personas en la capital y la zona metropolitana que se dedicaban a cometer este tipo de ilícitos en las unidades del transporte público.

Afirmó que solo están a la espera de que se lleve a cabo la licitación por parte de la Secretaría de Finanzas para equipar con 200 video cámaras que estarán conectadas al 911, para que en momento que se detecte un acto delictivo, los cuerpos de seguridad pública puedan actuar, y aún más, se tengan las imágenes de los involucrados en los hechos delictivos.

Indicó que no sólo serán cámaras de video vigilancia, sino que además contarán con botones de pánico también conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).

Visto 1765 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.