Domingo, 18 Diciembre 2016 13:21

Este 18 de Diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante

Escrito por Liz Cervantes

Este 18 de Diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, con el fin de generar conciencia e impulsar la solidaridad en la comunidad, para ayudar a los miles de desplazados sociales y políticos alrededor del mundo.

El especialista en trata y trafico de personas de la Ibero, Martin Juárez Guevara, consideró que la migración es una de las expresiones humanas más honestas de superación, y quienes emigran lo hacen con voluntad de superar la adversidad y tener una vida mejor para sí mismos y sus seres queridos.

Sin embargo, en los últimos años también la violencia ha sido factor determinante para abandonar su país de origen.

Dijo que el que se conmemore al migrante es una manera de visibilizar los problemas que ellos están padeciendo y las dificultades por las que pasan como la falta de apoyo; son una de las poblaciones más vulnerables tanto en Puebla como en America Latina.

"Nosotros hemos encontrado gente que abandona su país por la cuestión de la violencia, la falta de empleo, cuestiones económicas y las consecuencias estructurales, pero se ha acentuado el proceso de desplazamiento forzado, gente que pierde sus casas, territorios por los mega proyectos de las ciudades seguras y turísticas"

Juárez Guevara estimó que cada año un millón de mexicanos migran hacia Estados Unidos esto hace de la frontera entre estos dos países, la más transitada del mundo.

En cuanto a México como destino migratorio, se calcula que cada año ingresan de forma irregular unas 150 mil personas. La mayoría de estas son migrantes centroamericanos, sudamericanos y algunos de África y Asia.

"Para nosotros ha sido como uno de los fenómenos que vienen colaterales y está afectando a migrantes trasnacionales sino connacionales, la gente que se desplaza a otros lugares y poco se ha hecho para detener esto", remató.

Visto 1190 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.