Jueves, 15 Diciembre 2016 10:30

Don Goyo no representa riesgo para la población ante su actividad

Escrito por Liz Cervantes

El director de protección Civil en el estado, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que la formación del nuevo domo del volcán Popocatépetl, no representa ningún peligro ni implica ninguna evacuación de las poblaciones cercanas, por ello, el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2.

Detalló que en este proceso en el coloso los escenarios empiezan a cambiar con la dirección del viento porque puede caer ceniza y algunos fragmentos balísticos.

Cabe hacer mención que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que existe formación y destrucción del domo número 71, corroborado mediante un sobrevuelo de reconocimiento, realizado con el apoyo de la Policía Federal.

En este sentido, dijo que los escenarios que las autoridades en la materia tienen previsto en el momento del rompimiento del domo, ya que puede presentarse exhalaciones como las actuales.

De acuerdo al reporte del Cenapred, se ha calculado un volumen de 3 millones de metros cúbicos, que empezó su emplazamiento los días 20 y 30 de noviembre pasado, el cual a la fecha se ha rellenado casi el cráter interno, alcanzando un diámetro de 280 metros un espesor de al menos 50 metros.

Es probable que en los próximos días o semanas, el domo sea destruído por una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas en febrero y marzo de 2015, por lo que el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Las autoridades estatales, indicó el funcionario, se han dado a la tarea de verificar las condiciones de las rutas de evacuación, sin que éstas tengan algún daño.

Visto 1365 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.