Jueves, 08 Diciembre 2016 12:38

Frena Profepa obras en AUDI por supuestas irregularidades

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la empresa "Ojo de Agua" que realizaba trabajos de un banco de extracción de materiales pétreos en las obras de AUDI que se ubica en San José Chiapa.

La empresa Ojo de Agua es la responsable de realizar la explotación del banco de materiales pétreos para la construcción y nivelación de la plataforma y naves de la empresa automotriz alemana AUDI.

Las principales irregularidades encontradas durante la inspección de la dependencia federal es que no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT.

Además, personal de la PROFEPA detectó una superficie de 14 hectáreas con afectación a mantos freáticos del lugar y disminución del flujo de agua que surte el manantial “Ojo de Agua”.

También, se detectó un grave deterioro en el sitio, lo que representa un impacto ambiental alto para el ecosistema de la región.

Por ello, el equipo de supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ratificó la clausura al banco de materiales pétreos denominado “Ojo de Agua”, ubicado en el municipio de San José Chiapa, debido a que la empresa responsable no cuenta con autorización de Impacto Ambiental para su explotación.

La dependencia federal informó que esta medida se debió en atención a una denuncia ciudadana, por lo que personal realizó una visita de verificación el pasado 25 de noviembre de este año, para verificar el cumplimiento de las medidas de urgente aplicación acordadas en acuerdo de emplazamiento.

Durante las visitas al lugar, los inspectores federales verificaron la existencia de socavones de más de 15 metros de profundidad, ocasionadas por la explotación pétrea, afectan a una superficie de 14 hectáreas con daño a mantos freáticos del lugar.

En el recorrido, se detectó que el flujo de agua que surte el manantial “Ojo de Agua” ha disminuido, debido al afloramiento de dicho recurso natural en el centro del banco de materiales.

La dependencia resaltó que estas irregularidades se originaron con la construcción de la planta de autos AUDI, debido a la irresponsabilidad de la empresa proveedora de los materiales pétreos, lo que ha dañado considerablemente el ecosistema del sitio.

Por lo anterior, como resultado del incumplimiento a las medidas correctivas y la afectación ocasionada al lugar, la PROFEPA ratificó la clausura.

Cabe destacar que en 2013, inspectores de la delegación de la PROFEPA en Puebla realizaron una visita de inspección a la compañía Productos Agrícolas, Ganaderos e Industriales de Ojo de Agua, S. de P.R. de R.L., y constataron que el banco de materiales pétreos fue empleado para extraer material de relleno para la construcción y nivelación de la plataforma y naves de la empresa automotriz alemana Audi.

 

En febrero de 2014, se emplazó y se clausuró dicho proyecto, por lo que se requirieron medidas técnicas de urgente aplicación en materia de impacto ambiental, sin que hasta el momento se hayan cumplido a cabalidad.

Visto 1926 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.