Lunes, 10 Febrero 2020 14:04

Se han desarticulado 138 bandas delincuenciales en la entidad: FGE

Escrito por Gabriela García Guzmán

Sólo 70 en la Zona Metropolitana y el resto en el interior del estado; Seguridad Pública estatal dijo que se trabaja en coordinación con la FGE y la FGR

Un total de 70 bandas se han desarticulado en la Zona Metropolitana y 68 en el resto del estado, en el último año y medio, así lo dio a conocer Gilberto Higuera Bernal, encargado de Despacho de la Fiscal General del Estado (FGE).

Indicó que durante la administración actual se ha dado seguimiento a los casos de bandas de alto impacto, al referir que han tenido avances en materia de investigación y resolución de varios temas, “pero no podemos revelar los detalles, debido a que se pueden obstruir los procesos”.

Reveló que existe un análisis delictivo que se realiza de manera permanente en el Grupo de Coordinación, por tanto conocemos la operación de diversas bandas, dónde operan, pero ante esto se realizan los trabajos de investigación correspondientes.

“Yo solo puedo compartir abiertamente aquello que no afecte los procesos de investigación y que no alerte a los integrantes de esos grupos delictivos. El Código Penal para el estado de Puebla prevé solo dos tipos factibles de investigar por las autoridades del orden común, que se llaman pandillas y asociaciones o bandas.

TE RECOMENDAMOS: Vestidos de dinosaurios se reencuentran

Son 3 o más personas, las primeras que cometen delitos de manera ocasional, pero las segundas son las que los cometen de manera coordinada. Y hay una figura llamada delincuencia organizada que no es aplicable al fuero común, que es previsto para las autoridades federales”, explicó.

Ante esto reveló que trabajan en la estrategia para detener a varios grupos delictivos que ya fueron identificados, así con el tema de enjuiciamiento, con la finalidad de apurar los procesos en cuanto estén en manos de la autoridad.

“Los hemos identificado en segmentos delictivos, grupos delictivos o bandas que se dedican a cometer robo de vehículos, al narcomenudeo, que se dedican a cometer robo de vehículos con mercancía, o que se dedican al secuestro, principalmente”, dijo.

En entrevista por separado, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, secretario de Seguridad Pública en el estado indicó que el tema de sentencias y determinar si las personas detenidas forman parte de bandas delictivas de alto impacto o no, es parte de la fiscalía.

“No tenemos un número en concreto no, porqué eso es la fiscalía, claro en conjunto con nosotros, pero si hemos atendido a varias zonas del estado y hemos detenido muchas bandas, estamos trabajando en coordinación con la fiscalía del estado y de la República”, finalizó.

Visto 1165 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.