Lunes, 10 Febrero 2020 09:26

La Fuerza Aérea Mexicana cumple 105 años de historia

Escrito por Kalel Sánchez

Fue fundada por Venustiano Carranza en 1915; participó en la ll Guerra Mundial con el Escuadrón 201

Este 10 de febrero se celebra el 105 aniversario de la "Fuerza Aérea Mexicana" (FAM), quien después de haber pasado a la historia gracias al Escuadrón 201 que participó en la liberación de las Filipinas durante la II Guerra Mundial, ahora vuelve a dejar huella; tras abrir sus puertas por primera vez a las mujeres para que puedan ingresar a la escuela Militar de Especialidades en Santa Lucía.


La Fuerza Aérea Mexicana es la rama del aire en las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se encarga de la defensa del espacio aéreo, el territorio y soberanía nacional, garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN-III-E en caso de desastres.


Historia de la FAM


El 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana; una vez concluida la Revolución Constitucionalista, esta arma inició su proceso de profesionalización, como parte del proyecto de defensa nacional, sin embargo en 1912, el entonces presidente Francisco I. Madero, adquirió dos aeronaves que fueron utilizados para reconocimientos aéreos durante las campañas revolucionarias.


Cabe destacar que Madero fue el primer presidente en el mundo en realizar un vuelo, el cual tuvo una duración de 12 minutos sobre el Valle de México y fue piloteado por el francés Geroge Dyot.

TE RECOMENDAMOS  Denisse Ortiz violenta al personal y usuarios del DIF


En 1913, Victoriano Huerta inició pruebas de bombardeos aéreos y creó la Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército, pero fue el General Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, quien se encargó de mantener el orden y derrocar a Huerta, tras su triunfo, se propuso formar una unidad aérea a la que llamó Flotilla Aérea Constitucionalista la cual estaba conformada por tres monoplanos.


De abril de 1914 a enero de 1915, la Flotilla Aérea Constitucionalista llevó a cabo misiones que determinaron el triunfo del Gobierno sobre los rebeldes, por lo que Carranza, ya en carácter de presidente, decretó el 5 de febrero de 1915 la creación del Arma de Aviación Militar.


La mayor distinción que tuvo la FAM fue la formación del Escuadrón 201 que participó en la liberación de las Filipinas durante la II Guerra Mundial del 24 de julio de 1944 al 2 de septiembre de 1945, convirtiéndose en la única unidad militar mexicana en combatir, con honor y distinción, fuera del territorio nacional.


El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada. Finalmente el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.


Actualmente, México es un país que no tiene enemigos naturales, por lo que la FAM ahora tiene una participación activa en la lucha contra el narcotráfico, combate incendios forestales y misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados. Además, coadyuva en forma solidaria durante la ejecución de misiones de ayuda humanitaria en otros países ante desastres naturales.

Visto 1897 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.