Domingo, 24 Noviembre 2019 16:39

Se realizará simulacro por contingencia volcánica el próximo miércoles

Escrito por Víctor Gutiérrez

El ejercicio incluirá la evacuación real de 700 personas de Tochimilco, con más de 30 vehículos, y su traslado a dos albergues temporales en Izúcar de Matamoros

Como parte de las instrucciones giradas por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta y para comprender los riesgos naturales a los que estamos expuestos y mantenerse preparados en caso de alguna situación de emergencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), realizará un simulacro de evacuación por contingencia volcánica del Popocátepetl, el próximo miércoles 27 de noviembre.

El gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, busca que autoridades de los tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad logren una correcta sincronización ante el ejercicio de una situación de emergencia. Lo importante es garantizar que la población cercana al coloso sepa cómo actuar en caso de que ocurra una emergencia e impulsar una Puebla resiliente.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, resaltó que con el objetivo de promover la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de reacción de las propias autoridades, se llevará a cabo un simulacro de modificación hipotética en el nivel de alertamiento del Semáforo Volcánico, de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, subrayó que para imitar una situación lo más real posible, el simulacro incluirá la evacuación de 700 personas de Tochimilco y su junta auxiliar Santa Cruz Cuatomatitla, su traslado a dos albergues temporales y la instalación del Centro de Operaciones para Emergencias y Desastres, así como de los Centros de Control Primarios y Secundarios.

Para lograrlo, explicó, la práctica dará inicio a las 06:30 horas con la simulación de una sesión del Comité Científico Asesor para Riesgos Volcánicos que determinará elevar de manera hipotética la Alerta Volcánica del Popocatépetl, de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informará del cambio en el nivel de alertamiento a PC Estatal, cuyo titular de inmediato reportará al coordinador general del Consejo Estatal de PC, en este caso el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien a su vez notificará al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para proceder a la implementación de los protocolos de prevención y la evacuación de las comunidades en riesgo, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

En el ejercicio se dispondrán de más de 30 autobuses, se habilitarán dos refugios temporales, uno en la Universidad Tecnológica y otro en el Centro Escolar “Lázaro Cárdenas”, ambos ubicados en el municipio de Izúcar de Matamoros. El titular de Protección Civil Estatal explicó que se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco y Tochimilco, que integran a las 24 comunidades contempladas en la zona de riesgo volcánica, lo mismo que 17 dependencias de los gobiernos estatal y federal, además de la Segob, las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Movilidad y Transportes (SMyT), de Seguridad Pública (SSP), de Administración (SA), de Planeación y Finanzas (SPyF), del Bienestar (SB), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la 25 Zona Militar, Guardia Nacional, entre otras. Además, en las otras 22 comunidades de la zona de riesgo, se procederá a una concentración de vecinos en los puntos de reunión, en los que, en caso de contingencia real, se iniciaría un desalojo.

Aproximadamente a las 15:00 horas, indicó, se dará por terminado el simulacro y finalmente, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, informará al gobernador Miguel Barbosa Huerta, el reporte final del ejercicio.

Flores Sánchez enfatizó que la práctica de este simulacro es de suma importancia para que las poblanas y los poblanos, en el impulso al programa de Puebla resiliente, recuerden el riesgo que significa vivir cerca de un volcán activo, aprendamos cómo actuar en caso de una situación de peligro causada por el coloso.
“Por eso es muy importante la participación de la comunidad, es fundamental que estemos conscientes de que hay riesgos con los que tenemos que aprender a convivir, porque en la medida en que nos preparemos vamos a poder responder y evitar los daños que nos puedan causar”, completó.

Visto 894 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.