Lunes, 18 Noviembre 2019 17:37

Barbosa encarcelará a morenovallistas involucrados en muerte de José Luis Tehuatlie

Escrito por Julio César Sastré

Necesario que la justicia alcance al ex secretario de Seguridad, Facundo Rosas, porque “encubrió” a los elementos de seguridad que utilizaron las balas de goma

A 5 años del asesinato del niño José Luis Tehuatlie, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reabrirá el caso para castigar a ex funcionarios morenovallistas que implementaron la Ley Bala, aseguró Araceli Bautista Gutiérrez, madre del ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, presunto preso político por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista, sostuvo que en una reunión Barbosa refrendó su compromiso de esclarecer los hechos y castigar todas las "arbitrariedades" que se realizaron contra los manifestantes, luego de que un grupo táctico de granaderos intentó disiparlos disparando gas lacrimógeno y balas de goma.

Al recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio carpetazo al caso y a la recomendación 2VG/2014 contra el gobierno morenovallista por las graves violaciones a las garantías de los pobladores de Chalchihuapan, Bautista Gutiérrez confió que Miguel Barbosa logre aplicar la ley a los exfuncionarios que tuvieron “malas prácticas” en el caso.

“El gobernador Miguel Barbosa dijo que el caso Chalchihuapan lo iba a reabrir, el 26 de diciembre de 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos le dio por cumplida la recomendación 2VG/2014 al gobierno del entonces Rafael Moreno Valle, por esta razón y por lo sucio que se hizo en ese momento el caso, fue que pedimos su reapertura”, dijo.

Agregó que es necesario que la justicia alcance al ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, porque “encubrió” que los elementos de seguridad utilizaron balas de goma y aparatos para dispararlas, con lo que le fue causada la muerte al niño José Luis Tehuatlie.

“Facundo Rosas está libre y no pasa nada, en aquel tiempo el entonces gobernador Rafael Moreno Valle lo protegió y únicamente le impusieron una multa de 500 mil pesos. Él es el huachicolero mayor y por eso pedimos castigo para los verdaderos responsables de la masacre, a partir de José Luis Tehuatlie tres más ya han muerto”, señaló.

Cabe subrayar que el ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, fue encarcelado "injustamente" un año diez meses por presuntamente organizar a los vecinos de la junta auxiliar para la manifestación y bloqueo de la carretera Puebla-Atlixco con motivo del retiro del Registro Civil.

Visto 1745 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.