Viernes, 15 Noviembre 2019 10:13

Crean Red Estatal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Escrito por Víctor Gutiérrez

Libros de texto en español y náhuatl, aumentar el número de becas para niños y niñas en extrema pobreza, fueron parte de las peticiones

Editar libros de texto gratuitos en español y náhuatl, así como el otorgar más becas a niñas, niños y adolescentes en extrema pobreza, son parte de las peticiones que formularon jóvenes con los que se creó la Primera Red Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla como una organización civil.

En el marco del foro “Derecho a la educación, un diálogo participativo”, organizado por la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla A.C. (RIA), por medio del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ODENNAP), realizado en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño (#30CDN), el foro “Derecho a la educación, un diálogo participativo”, tuvo como protagonistas a niñas, niños y adolescentes, quienes expresaron su opinión, peticiones y propuestas en materia de educación ante instancia gubernamentales y de la sociedad civil y academia, a fin de ejercer su derecho de ser escuchados y tomados en cuenta.

Mediante 5 mesas de trabajo con las temáticas de: Inclusión en la educación, acceso a la educación a población de niñas, niños y adolescentes (NNA) indígenas, violencia en la educación, academia y gobierno, se expusieron los contextos de las problemáticas y se construyeron propuestas de soluciones desde la esfera familiar, la escuela, el gobierno, la academia, la sociedad civil y desde luego desde el enfoque de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las solicitudes realizadas por NNA se presentaron:

Actividades culturales y deportivas accesibles para personas con discapacidad.

Elaborar libros de texto gratuitos bilingües, donde la información venga en español y náhuatl.

Mejorar la capacitación a docentes en la resolución de conflictos o violencia.

Solicitar al gobierno aumentar y mejorar las becas para niñas y niños en pobreza.

Salones limpios y ventilados.

A propuesta de los propios niños, niñas y adolescentes participantes, los resultados completos de la experiencia del foro se harán públicos mediante un video difundido a través de los medios de comunicación.

“Hoy estamos siendo testigos del nacimiento de la Red de Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (REPANNAJ), la cual ve su nacimiento aquí en Puebla y que por medio de la RIA, vinculará a jóvenes a diversas plataformas nacionales e internacionales, como lo es Terre des hommes, dejando un precedente a nivel nacional del pleno ejercicio del derecho a la participación infantil” anunció Isabel Crowley, presidenta de la RIA Puebla.

Cabe mencionar que dicho foro tuvo presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellos, Sistema Municipal DIF de Puebla, Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estatal y SIPINNA Nacional, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, así como universidades enfocadas a la investigación de infancia y adolescencia, como la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Al respecto, Emmanuel Durán Meneses, director del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, compartió que la RIA la integran 18 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan desde hace 14 años en diversas temáticas de atención para la niñez, adolescencia y juventud en situaciones de vulnerabilidad: tales como niñez y adolescencia en situación de violencia familiar, sin cuidados parentales, con alguna discapacidad, deserción escolar, de escasos recursos diagnosticados con cáncer, espectro autista, síndrome Down, población indígena, de desarrollo comunitario, entre otros, así como OSC de segundo piso. Que buscan contribuir a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Puebla vivan en condiciones dignas y libres de violencia, a través de diversas estrategias y planes de acción tanto uni-organizacional y en alianzas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Visto 1583 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.