Mi gobierno avanza en simplificación administrativa y combate a la corrupción: Barbosa
Banda poblana representará a Latinoamérica en Festival en Escocia, gracias al apoyo municipal
Apoyan a 23 familias de Coronango para ampliación de vivienda
Domingo, 10 Noviembre 2019 11:50

#Gobierno Deporte Social, masivo e incluyente, parte de la 4T en Puebla

Escrito por Mauricio Santamaría
Deporte Social, masivo e incluyente, parte de la 4T en Puebla

El Deporte Social contempla llevar la activación física y el fomento de hábitos saludables a todos los municipios, sobre todo en zonas de marginación y vulnerabilidad

Puebla ocupó el lugar 29 en la Olimpiada Nacional Juvenil y el 22 en la Olimpiada Nacional, lo cual es una tristeza, sólo rescatamos un poco con el octavo lugar en la Paralimpiada Nacional en Colima. Para revertir esta situación el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, “me ha dado la encomienda de implementar acciones en dos vertientes: el deporte social y el de alto rendimiento”, comentó la directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro.

En entrevista exclusiva para Contraparte.mx, explicó que el primero, Deporte Social, es el proyecto que contempla llevar la activación física y el fomento de hábitos saludables a todos los municipios, sobre todo en las zonas de mayor marginación y vulnerabilidad. En pasadas administraciones sólo había eventos en la capital del estado.

En cuanto al alto rendimiento se tienen líneas estratégicas para rescatar los espacios públicos deportivos que se quedaron en abandono, muchos de ellos se convirtieron en focos rojos de la delincuencia. Volverán a funcionar lugares que fueron “elefantes blancos” como el Velódromo.

Con todo el respaldo y el entusiasmo del mandatario estatal para que el deporte se lleve a cada rincón de la entidad, implementamos programas específicos para desarrollar talentos, darle al Deportista Poblano lo que no ha tenido, formación en los centros escolares y con apoyo de los municipios, desarrollar un semillero con apoyo de entrenadores, metodólogos, psicólogos, nutriólogos, médicos, campamentos, torneos de fogueo.

“Tendremos una coordinación con los ediles y regidores y personal de la Secretaría de Educación, ellos facilitarán las instalaciones y nosotros a los especialistas, quienes apoyarán no sólo en alto rendimiento, también en el deporte social, es un proyecto ambicioso pero no imposible”, expresó.

En atletismo queremos aprovechar “la moda” de correr, la comunidad de runners ha crecido, por lo cual el próximo año se realizarán 52 carreras y se abrirán escuelas de corredores, con el objetivo de que la población no sólo del municipio donde se organiza, participe, también de las zonas vecinas.

En cuanto a los representantes poblanos que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio, se definirá entre marzo y mayo del 2020, les daremos todo el apoyo para que nos representen dignamente.

La titular del INPODE recordó que “el deportista es un ejemplo de vida, encaminado, encaminada a cosas positivas, es quien pone el ejemplo de llevar una vida saludable como herramienta de prevención”.

“Las expectativas son muy grandes en esta administración, pero me gustan los retos fuertes, casi inalcanzables, uno de ellos es el Maratón Puebla 2019 con nueva ruta incluyente porque la trayectoria no sólo será en el municipio de Puebla, se han integrado también en una gran alianza San Pedro Cholula y Cuautlancingo”.

Ya todo está listo y las dependencias gubernamentales han cooperado, son tres playeras con diseños diferentes y la medalla conmemorativa que es parte de una serie anual de cinco, eso es lo que hace especial a la fiesta deportiva más importante del año, hasta el momento ya son 16 mil inscritos, concluyó.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.