Jueves, 31 Octubre 2019 18:48

A través de notarías se hicieron actos de despojo de propiedades

Escrito por Víctor Gutiérrez

Las denuncias podrían tocar aquellos predios en los que se construyeron o construyen desarrollos inmobiliarios, plazas comerciales y hasta gasolineras, según una investigación de este medio.

Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta revelara que a través de las notarías se cocinaron el despojo de predios en Puebla capital y otras partes del estado, en los que se inventaban escrituras y metían a la cárcel a los verdaderos dueños, una investigación realizada por este medio, estima que la investigación que se lleva a cabo podría referir a los predios donde se construyeron o construyen desarrollos habitacionales, plazas comerciales y gasolineras.

Miguel Barbosa ha destapado la cloaca que imperaba en las Notarías de Puebla desde la suspensión de las patentes de 29 despachos en todo el estado, que fueron entregadas de manera irregular a sus actuales propietarios, pero que desde ellas y con apoyo de otras, se llevaron a cabo delitos tales como el despojo de propiedades, terrenos y otros.

Desde hace cinco años, algunos despachos jurídicos en Puebla litigan para defender a una serie de personas que se encuentran hoy día recluidas en alguno de los penales de la entidad poblana, por delitos que nunca cometieron, pero que su único pecado fue poseer un terreno o predio en alguna parte de Puebla y que les haya gustado a las autoridades pasadas, para ser la manzana de la discordia y, con ello, buscar la manera de poseerlas, aunque fuera por la vía ilegal.

Antes se procedía a acabar con la existencia de los dueños, pero eso conllevaba a que los autores materiales e intelectuales siguieran siendo investigados al operar casi en la ilegalidad. Sin embargo, a la llegada de Rafael Moreno Valle, los procesos de despojos se fueron formalizando con artimañas jurídicas, las cuales ayudaban a los que las orquestaban a ganar tiempo para que los afectados desistieran de proceder en contra de las autoridades o de aquellos que ostentaban el poder.

Ese “cochinero” como lo llama el gobernador Miguel Barbosa, fue detectado a su llegada al poder, y en conferencia de prensa se dijo sorprendido de hasta donde fueron capaces estas personas de actuar con el abuso del poder, para hacerse ricos, que realmente se volvieron “psicópatas”, pues perdieron todo sentido común, humildad, perdieron el piso, dijo el mandatario.

Y no sólo se trata de aquellos que a través de un acto fedatario lograban legalizar los delitos que cometían, si no que en ellos participaron “grandes hombres de poder” y aunque no dio pistas de quienes podrían ser, algún nombre, el mandatario estatal dijo que eso se verá en su momento.

Ante ese “cochinero”, fue que su administración decidió cancelar las patentes de esas 29 Notarías que fueron entregadas de manera irregular, fuera de la ley, sin los requisitos y procedimientos legales conducentes.

Fue cuando Barbosa Huerta aseguró que a través de las notarías, fueron creadas y avaladas escrituras de terrenos, casas, predios, que incluso tuvieron el valor o el cinismo de darlas de alta ante el Registro Público de la Propiedad y, encima de todo, inventaron delitos para meter a la cárcel a los verdaderos dueños.

Ante las múltiples denuncias que se han presentado a este medio, se logró saber que varios despachos jurídicos atienden el caso de varias personas detenidas en penales de Puebla, cuyas historias tienen que ver, precisamente, con el despojo de sus bienes y la invención de delitos para recluirlos o privarlos de su libertad por largo tiempo.

De estos casos, los hermanos León del despacho del mismo nombre, señalaron a este medio que al menos hay siete personas en diferentes penales, a los que se les fue inventado delitos por robo y hasta asociación delictuosa, que ya es grave, para obligarlos a firmar documentos que otorgaban sus bienes a nombre de personas extrañas (prestanombres), pero en ese tiempo (en el sexenio de Moreno Valle), acudían con ellos funcionarios de gobernación, principalmente.

Estos despachos señalaron que en la mayoría de los terrenos que se apropiaron con artimañas legales los gobiernos anteriores, fueron construidos en primera instancia, plazas comerciales, todos los tamaños, a la par se edificaron gasolineras y en los casos más complicados, los predios han sido utilizados para el desarrollo inmobiliario de empresas incluso reconocidas.

Debido a lo delicado de cada caso, los despachos se remontaron a indicar que una vez que se tengan avanzado los procesos en los que pudiera ganar o mejorar la situación legal de sus clientes, es como se podría ir hablando de cada uno de ellos.

Visto 1797 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.