Lunes, 12 Agosto 2019 10:08

La libertad, democracia y transparencia sindical será una realidad en Puebla: Abelardo Cuellar

Escrito por Víctor Gutiérrez

La libertad, la democracia y la transparencia sindical en la Cuarta Transformación en Puebla, tendrá que cumplirse  en todos los sindicatos, organismos que deberán  garantizar a los trabajadores la participación personal, libre y secreta en la elección de sus dirigentes, señaló el Secretario del Trabajo Abelardo Cuellar Delgado, al asistir al  Primer Foro de Propuestas al Marco Legal de Trabajadores Sindicalizados, Rescindidos y Jubilados del Gobierno del  Estado.

En este evento, reiteró el compromiso del Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta de hacer justicia a los trabajadores despedidos durante la administración moreno-vallista a quienes muy pronto se les hará justicia. “Siguiendo las instrucciones del Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta me dijo,  ve al foro y señala que mi compromiso fue público y  vamos a demostrar que vamos a cumplirlo”.    

En presencia de las diputadas locales, Bárbara Dipna Morán A. y María del Carmen Cabrera Camacho, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla;  del Presidente del Tribunal de Arbitraje, José Luis Ayala Corona y del Presidente del Consejo de Directores de la Universidad de la Sierra A.C., sede de este evento,  mostró su preocupación por el rezago de los jubilados a quienes no se les dio incremento salarial en dos años y también que algunos trabajadores del gobierno estatal aún vivan con un clima de miedo.

Por último se comprometió a desarrollar una comunicación circular, con éstos tres sectores  que participaron en el Foro, para que cada dos meses haya reuniones y se de continuidad a los temas sindicales, por lo que propuso que el siguiente tema sea del ISSSTEP.

Recordó que la participación  y organización en la base, son claves para lograr los cambios que se necesitan para mejorar sus condiciones de trabajo.

 Los trabajadores, jubilados y rescindidos del gobierno estatal que participaron con propuestas en este primer Foro, fueron: María Eugenia Amparo Cerezo,  Arturo Cóyotl Arriaga, Marco Antonio Manzano Ramírez, María Eugenia Mora Méndez, María de Lourdes Abaroa Arias, Martha Rodríguez y Guillermo Ramírez Santos, mismas que se entregaron a las representantes del poder legislativo y a la Secretaría del Trabajo.

 PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES RESCINDIDOS

Marco Antonio Manzano Ramírez, a nombre de los trabajadores rescindidos hizo la propuesta de un decreto  para resolver el conflicto derivado de los despidos injustificados por parte del Gobierno del Estado de Puebla en la administración pública durante los ejercicios 2011-2015, en la que el ejecutivo del estado constituya una comisión inter-secretarial para resolverlos.

 EL OLVIDO A LOS JUBILADOS VIOLA LA LEY DE ADULTOS MAYORES

En su caso Lourdes Abaroa Arias, a nombre de los jubilados refirió que ampliar y mejorar el sistema de pensiones a los extrabajadores del Gobierno del Estado, es un acto de igualdad y justicia. Además, cuestionó que hace más de diez años las prestaciones no han tenido incremento, esto además de que en dos años no han tenido aumento en el salario, por lo que consideró una violación a la Ley de Adultos Mayores y a la Ley de Discriminación.

*MESAS DE TRABAJO*  

En su intervención, Artuto Cóyotl, propuso abrir mesas de trabajo conformadas por las autoridades estatales, representantes sindicales y trabajadores para que en conjunto se revisen, modifiquen y actualicen: la  Ley de los Trabajadores al servicio del Estado; Ley de estímulos, recompensas y premios a los funcionarios y empleados del Gobierno del Estado Puebla; Ley del seguro de vida para los servidores del Gobierno del Estado de Puebla y la   Ley del sistema de ahorro para el retiro.

TRANSPERENCIA EN SINDICATOS

Por su parte,  María Eugenia Mora hizo un llamado a los diputados para reformar artículo 82 de la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, mismo que no prevé que el sujeto obligado rinda cuentas en cuotas sindicales y bienes, po0r lo que esta se debe armonizar con la ley federal del Trabajo; “de lo contrario seguiremos en la opacidad, lo mismo ocurre con la ley del ISSSTEP, organismo del cual se desconoce detalladamente el manejo de recursos”, dijo.

Visto 1247 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.