Jueves, 11 Abril 2019 12:39

Badillo, el más oscuro Ombudsman de Puebla

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La gestión de Adolfo López Badillo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido tan nefasta que urge tener otro Ombudsman

La gestión de Adolfo López Badillo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido tan nefasta que urge tener otro Ombudsman, por lo cual el Congreso del Estado debe convocar a la sociedad para renovar esta institución que ha dejado de funcionar desde hace mucho tiempo, denunciaron juristas de diversos organismos.

En conferencia de prensa, Jorge Alberto Domínguez Martínez, Presidente del Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla explicó que además ya se rebasó el periodo designado por ley, la CEDH ha dejado de atender a tal grado que ya recibió una queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por dilación e inactividad…desde hace dos años,  En la recomendación 16/2017 del mes de abril.

“Actualmente, la Comisión es un búnker, al cual el policía de la entrada no deja pasar prácticamente a nadie, está más preocupado en vender papitas, el presidente nunca está, los visitadores también brillan por su ausencia, la CEDH está enferma, desde que se creó en 1992 no había tenido tantas deficiencias como en los últimos seis años, con una calificación tan baja al coartar el Derecho”, expresó.

Luis René Domínguez Martínez Presidente del Colegio de Jurisconsultos A.C dijo que a más tardar en el mes de julio debe ser nombrado el nuevo titular. “Los juristas nos pronunciamos por un nuevo Ombudsman y el Congreso del Estado deberá pronunciar la depuración, sin dedazo, sin intereses mezquinos, con un perfil de transparencia y autonomía”.

El principal error, expuso José María Lafragua, Director de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, es que después de cinco años, volvieran a designar a López Badillo como titular, sin preguntarle a nadie, por lo cual hubo crítica social.

“El Poder Legislativo dijo que habría convocatoria en marzo para renovar la CEDH, ya estamos casi a mediados de abril y nada, por lo cual deben apoyarse en académicos y especialistas para un puesto tan importante”.

Descartaron que tengan ya una propuesta, una terna, pero debe ser alguien salido de las filas de la academia, que no sea a modo.

Por otra parte, Ricardo Rogelio Corral Valdéz, de la Barra de Abogados, planteó que el Congresoo del Estado analice también las finanzas y presupuesto de la CEDH, el cual es mínimo.

En un comparativo, explicaron que hay mucho por atender, los visitadores siempre estaban presentes afuera de los centros de reclusión, sobre todo en los fines de semana, preguntando a los familiares de los reclusos si se les ofrecía algo, las puertas de la CEDH siempre estaban abiertas, las 24 horas del día, los 365 días del año, hoy la gestión es negativa y oscura.

“López Badillo jamás dio la cara en los casos de tortura, sobre todo en el penal de Tepexi, de los abusos de género, del trato penitenciario, el nombramiento incluso de magistrados amodo, Puebla tiene sed de justicia, por ejemplo el Juzgado Cuarto de lo Civil de Puebla, era de los pocos que funcionaba correctamente, respondiendo a quejas en menos de tres días, pero ya lo echaron a perder y ahora responde en 30 días”, explayó José Santiago Blanco Bárcena.

En cuanto al ámbito político, Rodrigo Lazcano Fernández de la Asociación de Abogados de Puebla, mencionó que el único candidato que los ha invitado para analizar propuestas, es Miguel Barbosa, hombre responsable e incluyente, a quien en breve le presentarán proyecto de procuración y administración de justicia, con temas como el servicio civil de carrera, capacitación de los nuevos procedimientos orales y otros temas.

Visto 1877 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.