Lunes, 18 Marzo 2019 14:25

Fernando Crisanto entrega “embutes” a periodistas

Escrito por Fabián Gómez

En una colaboración que realizó para el periódico e-consulta, el periodista Javier Gutiérre Téllez, acusó al Director de Comunicación Social del gobierno de Puebla, Fernando Crisanto Campos, de entregarle un sobre con “embutes”.

Lo grave es que Crisanto utilizó el nombre del mandatario Guillermo Pacheco Pulido, quien siempre ha llevado una relación respetuosa con los medios de comunicación.

A continuación el texto:

“UN EMBUTE PARA XAVIER.- Sucedió el lunes pasado. Me llamó Fernando Crisanto, director de comunicación social del gobierno del estado. Me dijo que si podía saludar al Gobernador Guillermo Pacheco Pulido en su oficina del CIS, allá en Angelópolis. Acepté con gusto. Fijamos la cita a las 13 horas.

Llegué puntual, encontré a Fernando en su oficina y me pasó a una sala grande y gris.

Cambiamos impresiones unos cinco minutos sobre generalidades. De pronto, sentado frente a mí me puso un sobre, voluminoso, de papel manila, con dinero.

-Te envía este saludo el Gobernador Pacheco Pulido…un apoyo por tus servicios.

Me quedé estupefacto.

-Oye Fernando, ¿entonces no va a ver una audiencia, un saludo con el Gobernador?

-No, de hecho él no está aquí hoy, está en México..

-Es que tú me dijiste de una cita con él…

-Era para darte este apoyo…

-Mira Fernando, te lo agradezco y dale de mi parte las gracias al Gobernador, pero yo no acostumbro esta clase de apoyos. Prefiero mantener a salvo mi criterio para analizar hechos y expresar juicios con independencia.

-Bueno, te lo podemos pagar por otra vía.

-No Fernando, muchas gracias. Y  me reservo la oportunidad para comentar este hecho.

-Como tú lo decidas, a ver cómo lo toma tu amigo el Gobernador.

-Mira, el licenciado Pacheco Pulido es el Gobernador del Estado, y lo respeto,  pero no creo que me considere su amigo.

Este fue un encuentro francamente incómodo. Me dejó la impresión de que con estos procederes estamos muy lejos de entender y cambiar el concepto de relaciones entre el poder público y los medios de comunicación, y los periodistas.

Es tiempo de acabar con el ejercicio discrecional del poder y revisar  la legítima publicidad de sus actos. Poder y medios tienen su papel. Deben convivir de frente, en una relación civilizada, madura, respetuosa y transparente. Si se manejan fondos públicos para la necesaria y racional difusión del quehacer gubernativo, esto debe ser en un marco público, moderado y visible.

El gobierno federal está en el camino de crear estos necesarios y urgentes caminos. Lo deben imitar los gobiernos de todos los niveles.

En otro carril, muy diferente, va el ejercicio del periodismo en todas sus formas. En este ejercicio va la crítica y va el aplauso, cuando haya merecimientos para lo uno y lo otro. Y del otro lado de la mesa, la sensibilidad, la atención y la tolerancia, en un clima de respeto recíproco.

¿No le parece a usted?

Visto 3615 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.