Lunes, 21 Enero 2019 15:31

Pacheco Pulido, Gobernador Interino

Escrito por Angélica Patiño Guevara

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado eligió al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Guillermo Pacheco Pulido como la propuesta para ser el gobernador interino por un periodo de 6 meses.

Tras 27 días de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo, los diputados lograron llegar a un acuerdo para designar al sustituto que se mantendrá hasta el 12 de junio, fecha en la que debe rendir protesta el nuevo mandatario estatal.

Tras más de 3 horas de discusión, los diputados avalaron el perfil del magistrado dentro de la terna presentada, al considerar que fue el único que cumplió con todos los requisitos que marca la Constitución Política del Estado, por lo tanto, fue aprobado en esta comisión por mayoría de votos y dos abstenciones de los diputados Marcelo García del PAN y Javier Casique del PRI.

Durante el transcurso de la discusión, los diputados locales descartaron de primera instancia al actual encargado de despacho y Secretario General de Gobierno del estado, Jesús Rodríguez Almeida, al señalar que no cumplía con uno de los principales requisitos para ser gobernador: contar con la ciudadanía poblana, por lo tanto por unanimidad fue anulado.

El siguiente paso, fue la discusión por la petición de los diputados locales del PAN, Marcelo García y del PRI Javier Casique para que se presentaran ante el Pleno del Legislativo los dos nombres de la dupla, lo cual fue desechado.

Derivado de que el grupo mayoritario de MORENA aseguró que de acuerdo a la ley, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales debe presentar ante el Pleno del Legislativo uno sola propuesta y no dos, por lo tanto, se votó a favor de Pacheco Pulido.

Esta propuesta fue presentada ante el Pleno del Congreso del estado para su aprobación por el resto de los diputados locales, con la intención de que este mismo lunes tome protesta al cargo.

La discusión

Fueron más de tres horas de discusión, donde las observaciones y diferencias políticas se registraron entre el diputado Javier Casique del PRI, Oswaldo Jiménez del PAN, Marcelo García Almaguer, del PT José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados principalmente por la presentación del dictamen final con dos nombres o uno solo.

Para el ex aspirante y actual diputado local de MORENA Héctor Alonso Granados, solo Pacheco Pulido cumplía con el perfil, pues el diputado de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado, incumplía con el requisito no escrito de no ser “juez y parte”, ya que fue el principal impedimento para ser uno de los candidatos, además de que no entregó carta de intención.

Visto 1262 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.