Viernes, 24 Agosto 2018 21:05

Envía Tony Gali paquete de iniciativas al congreso

Escrito por
Puebla, Puebla. – El gobernador Tony Gali, a través de la Secretaría General de Gobierno, envió al Congreso estatal un paquete de iniciativas de reforma a distintas leyes, entre las que destacan las encaminadas a reforzar la legislación que garantiza a las mujeres poblanas una vida libre de violencia:
Reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla: Sustituye el término “ofendida” por “víctima” y el de “derechos fundamentales de las mujeres” por el de “Derechos Humanos de las mujeres”. Con esto, además de dar cumplimiento a una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), permite la homologación de los términos empleados en la legislación local con los establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Reforma a la Ley Orgánica Municipal: Se reforma el Artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal que establece las materias que son susceptibles de ser reguladas por los Ayuntamientos a través de sus respectivos reglamentos municipales. Con la presentación de esta iniciativa, se establece la facultad expresa de los municipios de incluir lo relativo al Derecho a una Vida Libre de Violencia y la implementación de acciones afirmativas a favor de las mujeres.

Reforma al Artículo 278 Quáter del Código Penal del Estado: en cumplimiento a los tratados internacionales en materia de protección a las mujeres, se ha propuesto establecer como agravante para los delitos de acoso y hostigamiento sexual que la víctima sea mujer. En ese contexto, se plantea aumentar la pena relativa al hostigamiento. Y toda vez que actualmente el delito de acoso sexual no merece pena corporal, se sugiere sancionarlo de un mes a un año de prisión.

Además en ambos casos, se sujetará al agresor a un tratamiento integral para su reeducación y sensibilización conforme a las medidas establecidas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe mencionar que estas modificaciones obedecen al cumplimiento de las conclusiones emitidas por CONAVIM sobre el particular, sumando al estado de Puebla a la tendencia internacional de establecer en la Ley medidas concretas que fomenten el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado: Se envió para su estudio y aprobación, la reforma para crear la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Con la creación de esta dependencia se asegura la atención inmediata a las problemáticas que ponen en riesgo la biodiversidad, el ecosistema y la preservación de los recursos naturales en el estado de Puebla.

Reforma al Decreto de Creación del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo”: Derivado de que el municipio de San José Chiapa solicitó la colaboración del gobierno del estado para prestar servicios públicos a la Secretaría de Marina Armada de México, se presentó ante el Congreso una reforma para ampliar el polígono de Ciudad Modelo, con la finalidad de que este organismo sea quien preste esos servicios.

Terna para designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia: Se presentó la terna para designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Será el Congreso el encargado de revisar los perfiles de los candidatos para designar a la persona que ocupará el cargo.
Visto 975 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.