Viernes, 17 Agosto 2018 22:28

María Cristina y Tony Gali inauguran exposición "gráfica" de Toledo

Escrito por
La Secretaria de Cultura federal reconoce el compromiso del gobernador con la restauración de los inmuebles históricos
Puebla, Puebla.- La Secretaria de Cultura federal, María Cristina García y el gobernador Tony Gali encabezaron la inauguración de la exposición "Gráfica" de Francisco Toledo, que se alberga de manera temporal en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC), recinto que fue remodelado tras sufrir agravios en el sismo del pasado 19 de septiembre.

La Secretaria federal María Cristina García reconoció el compromiso del mandatario Tony Gali por abrir, para Puebla y su comunidad, este espacio artístico que muestra parte de la imaginería de Francisco Toledo.

Celebró la recuperación de este edificio que presentó afectaciones por el movimiento telúrico, así como la decidida voluntad del titular del Ejecutivo para restaurar el patrimonio de los poblanos. Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali, el mandatario detalló que Puebla dispuso más de 700 millones de pesos para reparar los edificios históricos afectados.

Destacó que los poblanos podrán apreciar 250 grabados, elaborados en distintas técnicas, realizados de 1974 a la fecha, donde el artista oaxaqueño refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza.

"Es así como Puebla se ha convertido en un buen centro de expresión artística y cultural, por eso queremos seguir promoviendo exposiciones valiosas como esta, porque todo acto cultural sensibiliza nuestro espíritu y ofrece mejores alternativas al crecimiento, para todos", enfatizó.

Informó que Francisco Toledo donó una importante colección de su autoría a este inmueble y mencionó que, en agradecimiento, la biblioteca especializada en artes plásticas llevará su nombre.

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, comentó que Tony Gali priorizó la dignificación de los edificios históricos; por ejemplo, en el MUTEC se reforzó la estructura de la sala y las bibliotecas.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck, indicó que gracias a la labor de Tony Gali el legado de Juan de Palafox y Mendoza sigue vivo y protegido. Asimismo, subrayó que en los grabados artísticos de Toledo se aprecia la esencia de los seres vivos combinando de manera única el color y la textura para plasmar en sus lienzos el alma del pasado, presente y futuro.

En el evento estuvieron presentes la hija del artista Francisco Toledo, Sara López Ellitsgaard y el Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Salvador Gutiérrez.

También el Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado, Moisés Rosas; el Director General de Museos Puebla, Iván de Sandozequi y el senador Javier Lozano.
Visto 891 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.