Lunes, 13 Agosto 2018 12:27

Puebla es ejemplo en atención a las personas con discapacidad en temas turísticos

Escrito por Gabriela García Guzmán

Tony Gali inauguró la Cuarta Conferencia  sobre Turismo Accesible “América Latina, México-Caribe”, donde participan 16 países.

El gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la política pública de que el 3 por ciento de la base laboral de los gobiernos pueda ser ocupada por personas con discapacidad.

Indicó que en su administración se tenía una meta de 1 por ciento, sin embargo, se aumentó el porcentaje a 3 por ciento para lograr dotarlos de oportunidades.

“Se tiene que trabajar por los ciudadanos con mayores necesidades, como son los indígenas y las personas con discapacidad, la finalidad va dirigida a que se sientan libres y plenos para realizar sus actividades, pero sobre todo que se sientan incluidos en su Estado”, dijo al referir que el 18 por ciento de 6 millones 200 mil habitantes en la entidad poblana cuentan con necesidades.

El mandataria poblano indicó que con datos de 2014 se conoce que en México se cuenta con el 6 por ciento con personas con discapacidad, en la misma se estipula que Puebla cuenta con 5.2 por ciento que refiere en menos que en la media nacional, por lo que se tiene que trabajar en la inclusión y la no discriminación de este sector.

Al inaugurar la Cuarta Conferencia  sobre Turismo Accesible “América Latina, México-Caribe”, donde participan 16 países, refirió que se tiene que buscar que las personas con todo tipo de capacidad puedan sentirse con una viva plena y que cuente con las acciones necesarias para romper las barreras de la actitud.

“Nos compromete a lograr acciones para dotar de servicios básicos para que los ciudadanos puedan explotar sus capacidades, pero sobre todo que puedan ejercer su derecho al turismo, logrando un diseño universal, contar con productor, entornos y servicios que puedan utilizar todas las personas en toda posibilidad”, enfatizó.

Durante su participación, Jesús Naim Libién, titular del Sistema Nacional DIF indicó que a nivel nacional entre 110 y 190 por ciento de la población cuenta con dificultades de movilidad y acceso a espacios.

Mencionó que el Sistema Nacional DIF cuenta con la atención de 4 millones de personas con más de 8 millones de consultas, 11 mil atenciones de rehabilitación, por tanto en la administración de Enrique Peña Nieto se han invertido 429 millones de pesos para acciones en pro de las personas con discapacidad, que ayuda a atender al 6 por ciento de la población con discapacidad, destacó que en Puebla se cuenta con 104 Centros de Rehabilitación de atención federal, siendo la entidad con mayor acción en estos.

“Toda perdona debe tener acceso al turismo inclusivo e incluyente, para que la sociedad en conjunto gane en todos los temas, debido a que aumenta el desarrollo turístico y la imagen de las ciudades y estados que participan”, dijo.

En su oportunidad, Dinorah López de Gali, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), aseguró que el Turismo Accesible va por buen camino, debido a la creación de la ruta de 1.8 kilómetros que se llama “circula” con la finalidad de que las personas puedan tener acceso a los puntos turísticos.

La primera dama del estado indicó que es momento de que el 15 por ciento de la población a nivel mundial que viven con discapacidad tengan una mejor vida y  que desde las diferentes trincheras tengan mejores condiciones de igual, solidaridad y equidad.

 

 

 

 

Visto 1275 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.