Viernes, 10 Agosto 2018 14:54

Puebla avanza 19 lugares en la producción de café

Escrito por Gabriela García Guzmán

Con la Cumbre Latinoamericana del Café 2018 se asegurará la venta del 60 por ciento del café poblano en un trato directo entre productor y empresarios.

El subsecretario de Desarrollo Rural a nivel federal, Raúl Galindo indicó que se busca que todo el sector se fortalezca sus productos entrando a las cadenas de valor, “no hay país que mantenga desarrollo sostenido, si no existen temas de financiamiento o acciones de desarrollo y progreso”.

Aseguró que Puebla ha dado resultado en corto tiempo en el trabajo del café, llegando a la tercera posición con el 15 por ciento de la producción a nivel nacional, al mencionar que en 2017 que inició su participación se ubicaba en la octava posición.

El funcionario federal detalló que en México  existen 44 mil hectáreas de plantación de este grano, lo que ayuda tener divisas por 40 millones de dólares,  que son trabajadas en municipios indígenas con la plantación de 200 mil plantas diferentes, donde el 30 por ciento del potencial laboral son mujeres.

En su oportunidad, José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, indicó que Puebla ha crecido 10 por ciento en las acciones del campo, por tanto, la entidad poblana ha “despegado” del lugar 22 al 3 de 32 Estados, logrando que tenga un crecimiento interno de 473 por ciento.

“El campo es fundamental para disminuir la pobreza extrema, por tanto tenemos que mejorar las condiciones en la que se encuentra, desde hace 8 años se cuenta con un trabajo de la mano de los productores, sociedad y gobierno, debido a que es parte inicial para mejorar las condiciones de vida, de todos los habitantes”, dijo.

Detalló que Puebla genera el 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional del sector agropecuario, lo que significa un crecimiento de cuatro veces más que el crecimiento nacional, “la entidad poblana venderá el 60 por ciento de la producción a 40 marcas, esto representa 128 mil 600 toneladas de grano que se produce en 57 municipios”.

Gali Fayad resaltó que la entidad se convirtió en ejemplo en venta de productos agropecuarios por contrato, para garantizar que los diferentes productos del campo sean comercializados.

Para finalizar, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), dio a conocer que 220 mil personas dependen de la caficultura.

Puebla se convirtió en ejemplo en venta de productos agropecuarios por contrato, para garantizar que los diferentes productos del campo poblano sean comercializados.

Compartió que los países participantes son al mencionar que los países participantes son Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Colombia, Honduras y Estados Unidos.

Visto 888 veces

Medios

El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.