Miércoles, 14 Marzo 2018 16:49

Descontento por fraude de particular a artesanos de Tecali de Herrera

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

A dos años de que las autoridades municipales de Tecali de Herrera buscaron proteger y respaldar las piezas, obras y artesanías de ónix que producen artesanos de la región, aún no se consolida el registro de sus productos.

En 2016, los artesanos solicitaron la protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), luego de que un arquitecto de nombre, José de los Reyes Zárate Alcántara, se adjudicara el diseño y producción de artesanías de la región.

Esta persona compraba los productos a los artesanos de Tecali de Herrera, y posteriormente los vendía como si fueran su marca propia, lo que originó la inconformidad de los productores, quienes acudieron a las instancias federales para solicitar su protección.

Han pasado dos años y los artesanos no han logrado resolver  la situación que prevalece por el plagio de las piezas que sufrieron por parte de un particular.

La titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en Puebla, Karla Patricia Piña Kurczyn, reconoció que aún no resuelven el conflicto, debido a que el caso se encuentra en oficinas centrales.

Precisó que ahora con una nueva figura denominada la indicación geográfica, no sólo los artesanos de Tecali, sino en todo el estado, las artesanías que podrían constituir la marca colectiva, porque es una forma desde la propiedad industrial de proteger a los artesanos, cuando cumplan con los requisitos de ley.

La funcionaria federal precisó que a los artesanos de esta región se les solicitó la elaboración de catálogos, con la finalidad  para quedar asentado que son piezas únicas y se respeten sus Derechos de Autor.

Sostuvo que son en oficinas centrales las encargadas de resolver la situación que se presentó desde hace 2 años el arquitecto José de los Reyes Zarate y un grupo de artesanos a quienes vendió piezas de mármol y ónix, y después se adjudicó su producción y diseño.

Visto 1806 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.