Lunes, 12 Marzo 2018 14:21

Académico presenta dispositivo para “pronosticar” sismos

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Dicho sistema está compuesto por unos sensores conectados a una computadora que permite medir los desplazamientos de tierra

Javier Saúl Salgado Pareja, profesor de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y también académico emérito de la Universidad de Tokio, presentó un dispositivo que permite “pronosticar” con anterioridad un sismo.

Dicho sistema está compuesto por unos sensores conectados a una computadora que permite medir los desplazamientos de tierra, que según él, permitirá prevenir con anticipación un sismo.

En conferencia de prensa, el especialista destacó que la intención es que Puebla cuente con alrededor de 300 sensores sísmicos, producto de un proyecto universitario, el cual pretende que se instalen en Puebla para el “pronóstico” de temblores.

Al cuestionarle sobre las afirmaciones de científicos de que un sismo no se puede predecir, indicó que hace falta la sensibilidad de los expertos y aceptar esta realidad, no para causar pánico, sino para atender de manera anticipada una situación que es real.

Anunció que si bien podrían presentar este proyecto al gobierno, la intención es que desde sus hogares la gente “adopte” uno de estos dispositivos que deberían estar conectados a las computadoras y en el momento en el que se produzca un temblor se brinde la información preventiva correspondiente.

Aunque no dio a conocer la fecha en la que daría inicio la colocación de estos dispositivos, mencionó que la idea es que se instalen 256 en Puebla capital y el resto en la zona de la Mixteca y Tehuacán, que son altas zonas sísmicas, con lo que el estado contaría con una propia red de monitoreo de esto tipo de movimientos.

Visto 1300 veces

Medios

El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.