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Martes, 14 Noviembre 2017 12:33

Llaman a poblanos a consumir árboles de navidad mexicanos y evitar compra de importación

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Los árboles navideños serán comercializados en el Parque Juárez del 24 de noviembre al 20 de diciembre.

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar en producción y comercialización de Árboles de Navidad, solo detrás de Guanajuato y Estado de México.

Para este año, 350 mil árboles de navidad serán comercializados en todo el país y en Puebla se espera vender al menos 25 mil de ellos.

Lo anterior, dejará una derrama económica importante a los 11 productores dedicados a la plantación de esta especie por el orden de 11.2 millones de pesos.

Los árboles navideños serán comercializados en el Parque Juárez del 24 de noviembre al 20 de diciembre.

En conferencia de prensa, el delegado de la Comisión Nacional Forestal en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, destacó que en la entidad existen 77 predios con una superficie de 464 hectáreas ubicadas en 23 municipios de la entidad.

En este sentido, el funcionario federal resaltó que los árboles que se comercializarán en la temporada provienen de los municipios de Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.

Aguilar Viveros destacó que la comercialización se lleva a cabo de dos formas: una es la venta en la capital poblana y la otra que se hace directamente en las plantaciones forestales.

Para la demanda de árboles de 2016 además de Puebla, también se producen árboles de Navidad en el Estado de México, Jalisco Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México e Hidalgo.

Los árboles que se venderán en el Parque Juárez tendrán un costo variable que va de los 350 hasta los 700 pesos, dependiendo el tamaño, pero con la ventaja de que si los ciudadanos los adquieren en un centro comercial además de apoyar a los árboles de importación, estos son más caros pues su costo va de mil 500 a 2 mil pesos.

El delegado federal llamó a la población a consumir lo hecho en México y no recurrir a intermediarios, pues estos generan pérdidas anuales a los productores del 30 por ciento de sus ingresos.

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